Reseña Lo Siento, Leonard Peacock -Matthew Quick

Titulo: Lo siento Leonard Peacock
Autor: Matthew Quick
Fecha de publicación: 06/05/2014
304 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-4133-0

El día en que cumple dieciocho años, Leonard Peacock decide acabar con su vida. El mundo adulto le parece triste; cuando las personas crecen caen en una rutina de desilusión que él quiere evitar. Ha conseguido una pistola P-38, herencia de la lucha de su abuelo contra los nazis en Europa, con la que se pegará un tiro. Pero antes tiene que entregar cuatro regalos, uno para cada persona importante de su vida: su anciano vecino, amante de las películas de Bogart; un compañero de instituto con gran talento para el violín; una preciosa muchacha que reparte folletos de su iglesia a la salida del tren; y Herr Silverman, profesor de Historia y adulto de referencia. En cada despedida, Leonard tratará de encontrar un sentido al camino que pretende dejar atrás.

Con sensibilidad, delicadeza y ternura, Matthew Quick relata el día más importante en la vida de un joven que, a pesar de las circunstancias de su entorno, sigue buscando una luz que le indique hacia dónde continuar.

Pues vamos a darle...

Este libro me ha gustado al inicio por todo lo que representaba, pero conforme avanzaba, el final se me iba haciendo demasiado obvio, al extremo de que a la mitad del libro ya sabía cual era y eso me ha decepcionado muuucho. Pero en general el libro es bueno.

Este libro lo conocí gracias al blog Book Eater y es que lo sorteo por que decía era un libro estupendo y a mi me emocionaron sus palabras al grado de que me obligue a mi mismo a conseguirlo y una vez lo tuve no pude evitar empezarlo y al final resulto que si era bueno, pero como dije antes, decepciono un poquillo por lo predecible.

La manera en que el autor nos narra la historia es en primera persona, pero también incluye unas cartas que creo que han sido lo mejor de todo el libro y eso que juntas no son ni 20 paginas. Pero bueno, les cuento un poco de Leonard. Leonard es un chico de 18 o en la vispera de sus 18 y quiere suicidarse, y eso no es spoiler por que la sinopsis se los dice y menos mal que no me leí la sinopsis, por que te cuenta casi todo, pero ya, entonces anda a la busqueda de sus ''objetivos'' y una vez se encargue de ellos podrá suicidarse en paz... Y eso está bien, deberás que esta bien, pero una vez comienza a pensar de otra manera, a mi parecer se vuelve patetico, por que, bueno, no puedo deciros por que más que, por que creo que eso si sería spoiler y no quiero hacer eso.

En fin, Lo siento, Leonard Peacock es un libro con un comienzo arrasador y que atrapa, pero una vez continuas la lectura se vuelve repetitivo y un tanto lento, (tanto que quisieras meterte al libro y matarlo tu mismo), a mi parecer, demasiado predecible y creo que le sobran paginas. Lo bueno es que hay puntos en la historia que la vuelven salvable y hacen que quieras continuar leyendo una vez que has decidido abandonarla... Así que no puedo decir que no me gusto, pero tampoco puedo decir que me encanto. Así que lo dejo a criterio propio. :)

21 comentarios:

1. Arjj, odio cuando pasa eso de que el libro se presente genial, pero luego se vuelva súper monótono y predecible. Y peor aún cuando el argumento es tan interesante como el que este libro presenta, que se podría explotar un montón. La verdad es que no lo conocía, pero puede que lo acabe leyendo por curiosidad♥

¡Un besote!

Respuestas
    1. Si, tal vez a ti te guste, sólo que a mi no.

Gracias por el beso. xD

Borrar
  2. Podría estar bien, no lo descarto.
    Un beso :D

3. Parece un libro entretenido, pero no termina de llamarme. Lo dejo pasar...

gracias por la reseña.
    Me encanta tú blog, besos!

4. Yo este de momento lo voy a dejar pasar porque eso de que se haga algo tedioso después me chirría.... Con el poco tiempo que tengo necesito cosas que me enganchen!!

Un besote y gracias por pasarte por mi blog! ;)

5. Uff esode que se vuelvaa tan pesado y aburrido no me va nada... creo que lo dejo pasar, gracias <3

6. ¡Hola!
    No me gusta que a mitad del libro ya sepas como va a terminar. Encima si se vuelve repetitivo y lento... Pues nada, un libro al que dejo pasar.
    Un beso

7. Hola^^
    De momento lo dejo pasar, no me termina de llamar.
    besos!

8. ¡Hola!
    A mi me convenció mucho Beleth también, pero la verdad es que lo que dices me ha tirado un poco para atrás, Una de las cosas que menos me gusta en la literatura es que un libro se haga repetitivo o, peor, predecible y si dices que lo es un poco, no estoy tan convencida de si leerlo o no. Gracias por la reseña igualmente.

¡Un beso!

Respuestas
    1. Pues puede que a ti te guste, dado que tenemos distintos gustos. Así que no sé.--

Borrar
  9. Hola!!
    No lo conocía pero no me llama nada y leyendo tu reseña mucho menos jejeje. Gracias por la reseña, besotes ;)

10. ¡Hola!
    Nada más empezar diré que odio las sinopsis spoileadoras, no deberían existir. Pero bueno. A ver, aunque dices que el libro es bueno, ya que digas que solo vale la mitad creo que me echa un poco para atrás así que no creo que me lo lea. O sea, si lo tengo en mis manos difícilmente no voy a leerlo, pero tampoco me voy a esforzar mucho.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso :)

11. En este caso no es un libro que me llame así que creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

12. Hola, he leído el libro y tengo esta costumbre de leer reseñas después de haberlo leído... También lo hago antes y generalmente reseñas que sean negativas, me gusta ver los puntos débiles de las historias para ver si son demasiado malos como para empezarlo o si por el contrario son cosas que puedo manejar... El punto es que lo terminé leyendo, pues no encontré muchas cosas malas. Por eso ahora estoy en la etapa de buscar reseñas pero ahora para ver aspectos que tal vez por equis razón yo no haya captado.
    Así he terminado aquí.
    Y leer tu reseña me ha hecho entrar en conflicto. De antemano aclaro que lo que digo en adelante es mi mera opinión y que aunque lo parezca ni estoy atacando ni peleándome, pero digamos que soy algo apasionada en estos temas. Además que la creación de un blog así, supongo yo, es con la idea de criticar y discutir sobre libros, así que esto no es más que eso, una discusión sana.
    Cerrando el paréntesis continuo....
    Y continuo en otro mensaje porque al parecer aquí como en todos lados te limitan con caracteres u.u..

13. Como decía leer tu reseña me ha causado cierto conflicto y ha sacado mi lado protector con el libro, y no es solo porque a mí me encantara y a ti no, es el hecho de que siento, por lo que has escrito, que le has dado más importancia a la trama o historia que al mensaje que se refleja en las páginas. Que al leerlo buscabas una historia interesante y te has encontrado una historia que plantea, una y otra vez, dilemas con los que el protagonista juega. Por eso te ha parecido repetitivo y predecible, lo cual es lo que se espera solo con leer la sinopsis. Desde ahí te da una secuencia clara de lo que va a pasar en la historia.
    Y con esto no digo que estés obligado a amarlo, solo me parece que el decir que la historia se vuelve repetitiva es que no entendiste el punto del autor al escribir en la forma que lo hizo, que te quedaste con las palabras pero no le diste significado. La historia tiene una carga, que digo carga... bombardeo de mensajes que te hacen cuestionarte un montón de cosas y replantearte otras que a todas luces, según nuestros estándares sociales, no son lo correcto. Pero quien ha establecido las leyes y normas sino la misma sociedad. No se, a mi me ha dejado en un coma mental.
    Luego dices que el personaje es patético o se vuelve patético al cambiar su forma de actuar, creo suponer cual es esa parte a la que te refieres. Primero Leonard es totalmente patético, lo es antes y después de tomar esa decisión. Esperar que actué de otra manera, más heroica o retorcida, sería completamente ilógico, además de que la historia transcurre en a penas un día, no puede haber un cambio tan significativo en tan corto tiempo. Lo que me lleva a preguntarte ¿De vedad esperabas que hiciera lo que se supone debía hacer? tal vez sea repetitiva pero esto no es una historia de drama y suspenso, las cosas son bien claras desde el inicio... Incluso el título te da una pista de que esto no es una historia sobre un adolescente que se suicida y mata para rematar el cuadro a su compañero. No es esa la parte esencial, sino el recorrido que sigue, y el montón de preguntas que te deja a su paso... y en apenas unas páginas sabes que esta es más una historia de redención, que un drama adolescente. Y que se rebaje a eso es lo que me hizo decidirme a escribirlo.
    Tal vez he errado en todo y en verdad si hayas encontrado el montón de carga filosófica que maneja el libro pero que aun así te hayas aburrido, y al final estas en tu derecho. No trato de cambiar tu opinión solo quería puntualizar algunos puntos de tu opinión que me parecían criticables.
    Tampoco espero que contestes o si quiera que lo leas porque es además un post relativamente viejo, solo quería sacar un poco este sentir que me causó tu critica y los comentarios siguientes.
    Y la verdad es que puedo continuar, pero a nadie ni siquiera se si será leído así que no tiene sentido... Así que lo dejó hasta aquí.
    Un saludo, y si algo de lo anterior te resulta ofensivo, me disculpo porque se que puedo llegar a ser algo intensa en el asunto, y herir sensibilidades sin querer, por eso me abstengo bastante de comentar... pero hoy Leonard me ha inspirado.

Que tengas un buen día, tarde o noche... O lo que sea cuando leas esto, en caso de que lo hagas claro.
    Bye

Respuestas
    1. Hola, tenías un poco de razón en lo de no saber si leería este comentario, y es que a pesar de recibir notificaciones de los comentarios, la gente no acostumbra a comentar viejas entradas, y sólo reviso las nuevas, dejando guardadas las notificaciones de entradas pasadas. Y en este caso, me parece que he cometido un error no leyendo antes tu comentario y es que el hecho de que te hayas tomado la molestia de leer todo lo que escribí me hace sentir bien, y me hace sentir mejor aún el hecho de que rebatierás la mayoría de lo que escribí, y que quede claro que en ningún momento me he sentido ofendido por lo que has escrito y me parece muy buena la manera en la que manejas las opiniones, ahora, respecto al libro:

Sí, entendí que el libro no iba a terminar de la manera en la que empezaba, y lo hice casi desde el momento en el que lo inicié, porque desde el inicio se te dan las pistas, es sólo que yo tenía la esperanza de que no fuera así.
      Lo otro, entendí lo que el autor me quiso dar a entender, es sólo que me pareció bastante irreal la manera en la que lo hizo, no sé, cómo tu misma lo has dicho, una persona no avanza tanto en un sólo día, no lo hará jamás y me parece que es justamente eso lo que me molesto...

Ahora, respecto a si yo esperaba que hiciera lo que se supone haría, mi respuesta es un total SI, ya, sé que pensarás que es un pensamiento enfermizo, pero no lo tomes tan literal, porque yo sólo lo digo desde lo que yo esperaba de la novela, me explico:
      Cuando yo leo, espero que el autor me engañe, me mienta y gire su historia agazajandome con sorpresas y si bien tienes razón en lo de que desde la sinopsis se nos habla de eso, en mi reseña afirme que no leí la sinopsis, y es que tal como tu acostumbras leer y opinar en las reseñas de los demás, yo evito a toda costa las sinopsis, no sé, creo que me gusta ir sin saber nada del libro, sólo que es bueno o algo parecido, ahora, en cuanto a lo que no me gusto el libro, no es tanto como que no me haya gustado, si me gusto, sólo que no tanto como había esperado...

Y creo que ya me perdí un poco en lo que estaba diciendo, pero es que tu me emocionaste con lo que escribiste y ahora mismo no puedo conectar muy bien las ideas, pero te agradezco enormemente todas tus palabras y espero que sigas estando por aquí.

Borrar
    2. Oh pues qué bueno que decidiste darle un vistazo a este, que como dije realmente no esperaba que lo leyeras ni mucho menos una respuesta, pero en vista de que lo has hecho voy a aprovecharte un poco más.
      Hay un montón de tipos, estilos o géneros de libros por lo que es difícil esperar determinada cosa de manera general, esperar un giro en una historia donde claramente esta es un mero recurso para llegar a un objetivo que es entregar un mensaje, es bastante tonto. Es como esperar encontrar terror en un historia que a todas luces es una comedia, es ridículo. Y generalmente esto suele resolverse si se revisa aunque sea un poco sobre el libro, cosa que tú prefieres no hacer, y es comprensible. Pero es esta, creo, una de las razones de porque a mí me ha gustado tanto y a ti “no tanto”... El no saber que esperar puede ser tan malo como el esperar demasiado de algo.
      Vuelvo al punto de que este no es esa clase de libros en los que puedas conseguir un giro en la historia o que se te agasaje con sorpresas como has mencionado, porque simplemente no es el punto a tratar aquí, no es la historia, como ya dije, sino lo que sacas como mensaje de ella, la reflexión que haces en el camino y el cambio o no que pueda provocar en tu pensamiento, lo que realmente sobresale.
      Cando hablé de que en poco tiempo no puede haber un gran cambio, me refería a que no podías esperar que Leonard tomará otra decisión diferente a la que tomo, ni más heroica ni más retorcida porque estaría fuera de lugar, y por muy interesante que pareciera un asunto así, sería incongruente con el resto de la historia... por eso digo que las sorpresas no caben en este libro, porque todos los elementos del argumento son utilizados para plantear todas las situaciones que el autor desea analizar. Incluso el final súper abierto, cosa que yo odio intensamente en otras situaciones, me ha parecido lo más correcto para terminar la historia. Porque al final la historia, trama o desarrollo no tiene tanta importancia como todo lo que sacaste de ella en el camino. Es como el señor de las moscas de William Golding que no es más que una alegoría de la naturaleza humana, y no es su trama sino lo que representa la razón de porque ha sido tan importante y célebre.
      Matthew Quick, creo que hace algo parecido, usa un tema bastante actual y exprime cada situación para sacudirte y hacerte entrar en conflicto. Todos hemos sido o somos adolescentes y con muchos o pocos problemas, hemos tenido que lidiar. Muchos, al menos yo si, hemos sentido ese mismo tipo de odio por alguien, alguna vez en nuestra vida hemos deseado que equis persona desapareciera, pero somos racionales y no queda en nada más que un pensamiento. Pero Leonar es diferente, es un tipo mucho más listo y maduro de lo que se espera a su edad, el analiza las cosas y encuentra razonable hasta lo que, como mencione en mi primer comentario, no debería parecer razonable... por las razones que desees. Por eso no creo que sea enfermizo esperar que lo haga, siempre y cuando lo esperaras como resultado del análisis de la situación y no como esperando una salpicada de sangre en la historia para ponerle un poco de "emoción" Ahí sí que tendría un poco de dudas sobre tu paz mental, pero bueno al final no soy nadie para juzgar ese tipo de cosas....

Borrar

3. Y cuando yo leo todo eso es lo que espero de cualquier libro que me sacuda, ya sea porque tiene un buen mensaje, por la manera de escribir del autor, o porque la trama es interesante... pero yo solo pido eso, que me haga sentir algo... entonces puedo decir que es un buen libro para mí.
      Así que bueno, al final puede que los dos tengamos algo de razón, porque vemos las cosas diferentes... al menos yo sentí una empatía que pocas veces he logrado con el personaje de un libro, era como si el autor hubiese espiado en mi mente y escrito muchas de las cosas que pienso, y me cuestionara otro tanto. Ese tipo de cosas que me estimulan a pensar son las que más disfruto. Algo sencillo a simple vista pero cargado de un complejo significado.
      Supongo que no era un libro para ti, y eso es todo.
      Y yo también me he perdido un poco en lo que intentaba decirte, tal vez solo me repetí pero bueno, es agradable poder comentar sobre algo que me ha dejado en un estado como este. Y me alegra que igual haya hecho sentir bien el largo comentario que hice, y te agradezco a la vez que lo leyeras y decidieras responder, porque pocos lo hace, te lo digo yo que tengo esta costumbre de divagar y termino haciendo una carta en lugar de un comentario. En fin, una vez que los dos nos hemos agradecido la buena voluntad del otro y nos hemos alegrado el día mutuamente me retiro.
      Y por supuesto que me pasaré en otra ocasión en la que tenga algo que decir.
      Saludos.

Borrar