Reseña Aniquilación -Jeff VanderMeer

► Autor: Jeff VanderMeer
► Saga: Southern Reach #1
► Año: 2013
► Editorial: Destino
► Páginas: 240
► Precio: 17.50 €

En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.
Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.

Fascinante.

Este libro lo empecé principalmente por su portada y por que el tercer libro ya está por publicarse y creí tener el segundo volumen (y resulta que no) y pues estaba un poco aburrido de mi lectura actual y lo vi y me dije '¿porqué no? Y así fue como lo inicie, ¡y no me arrepiento! De hecho, de lo único que me arrepiento es de no tener el segundo libro conmigo, por que me muero de ganas de saber lo que sigue en esta misteriosa historia.

Este libro no dejo de hacerme pensar acerca de lo siguiente en la historia y es que por más que trataba de acertar, pues nada, nada de nada y es que el autor nos sorprende de maneras inimaginables, la historia da vueltas, se le ven los pies y resulta que es la cabeza y cuando le ves los brazos, resulta que son los pies... Si, es algo confuso, y es que así es este libro. Desde el inicio debes poner atención para saber  a que te atienes con esta historia y es que si no, seguro que le da vueltas y al final no entiendes nada.

Algo que se me hizo muy bueno o interesante, es que las protagonistas y de hecho, todos los personajes no tuvieran nombres en lo absoluto, sólo eran La bióloga, La antropóloga, El esposo y cosas así, aunque no es original, ya que ya tuve la oportunidad de leer algo similar en El brillo de las Luciérnagas (los personajes solo son: Papá, Mamá, La abuela, Hermano y Abuelo) me gusta demasiado y es que es como la protagonista, no los necesitas, por que al lugar al que van, son totalmente innecesarios.

Lo que no me ha gustado de este libro, en realidad no tiene nada que ver con el libro, si no con todos los libros que son de este tipo, (por ejemplo Ciudad de Cristal de Paul Auster) es que siempre me confunden, me hacen pensar en cosas como el: ¿Soy personaje de un libro? ¿Lo que toco es real o un simple sueño y la realidad es que estoy soñando?

Sí, me confunden, lo bueno de todo es que sólo me dura el tiempo que tardo en leer el libro y también eso ayuda a que el libro me atrape y me guste demasiado.

Este libro ha sido una grata experiencia, con un final abierto y de lo más interesante, cada pagina es un misterio, repleto de secretos y espero que en la continuación, las sorpresas sean mayores. :P