Reseña #137: El nombre del viento- Patrick Rothfuss

Título original: The name of the wind
Trilogía: Crónica del asesino de reyes 1/3
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 872
Precio: 9,95 €

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

Hace tiempo que tengo el libro en mi estantería y el motivo de que no me animase a leerlo es sencillamente que aún no se ha publicado el último libro. Y ahora estoy en una encrucijada de si leo el segundo ya y desesperarme por no tener el tercero o si me voy muriendo con estas ansias de seguir leyendo la historia de mi querido Kvothe y esperarme hasta saber que el tercer libro está próximo a publicarse y así poder leer el segundo. (¡Qué dilema!)

En los alrededores de la posada Roca de Guía están sucediendo avistamientos de demonios con forma de arañas, escrals. Aunque los caminos ya no están tan seguros como lo fueron en su día, Cronista viaja por ellos con un único propósito: encontrar a Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes, y así poder comprobar que tan ciertas son las historias que se cuenta de él.
En Roca de Guía la mayoría de las noches se cuentan historias. El posadero, que rara vez interviene en ellas, está sin embargo a punto de emprender el relato de una muy especial. La suya.

Puede que a muchos les eche para atrás la cantidad de páginas que tiene y también la mini letra, pero a quien le guste la fantasía que no dude en coger inmediatamente este libro. Este año, no sé por qué, mi opinión sobre los libros que he leído no coincidía con la opinión popular, pero en cambio con este puedo coincidir con la mayoría y es que es un libro majestuoso, increíble, atrapante, cautivador y nada aburrido. Un libro con el que hacía tiempo ninguno era capaz de hacerme sentir todo lo que el protagonista sentía. Reí, lloré, me enfurecí y me enamoré.
Quizás penséis que al ser un libro tan tocho tenga partes aburridas, pero para mí en ninguna ocasión se me hizo la lectura algo densa, todo lo contrario siempre quería saber más y más de la vida de Kvothe.

En esta primera entrega, Kvothe nos narra su infancia y su juventud, sus derrotas y sus victorias, su ira y su enamoramiento, su pasión a la música y la lectura, sus ansias de vengarse y su objetivo de tener cada vez más conocimiento. Todo ello con una inmejorable pluma de Rothfuss, y es que es tan adictiva la manera que tiene de contar los hechos que no te dejan con ninguna duda o con esa sensación repetitiva que tanto odiamos, además que adoro cómo es capaz de relatar algo incompresible con una metáforas tan bien logradas. La historia puede dividirse en presente y pasado o en el presente de Roca de Guía, el pasado en Tarbean donde se relata la dura infancia de Kvothe y cómo fue capaz de llegar a la Universidad y de ahí de lleno en la formación y las peripecias que tiene que hacer Kovthe para poder lograr seguir con sus estudios y convertirse en Arcano.

Kvothe es un protagonista muy complejo y muy humano y creo que es por ello por lo que es posible cogerle tanto cariño y odiar a sus enemigos (Ambrose te tengo en mi mira). Kvothe es un protagonista muy diferente a los que estamos acostumbrados a leer y es tan diferente cómo es él en el presente a como lo fue en el pasado, por ello uno tiene tantas ganas de adentrarse de lleno en su historia para descubrir que ocurrió.
Para mejorar todo ello, Patrick no se conforma con caracterizar tan bien a su protagonista sino que también lo hace con los personajes secundarios como Denna. He oído opiniones malas sobre ella y sí es verdad que es cruel y egoísta por jugar con los sentimientos de Kvothe aún sabiendo (porque no es tonta) que él siente algo por ella, pero he sabido comprenderla como lo hace Kvothe y es que hay que saber el transfondo de la vida de las personas para entenderlas, pero eso no significa que las comparta.

La parte que más me gustó fue a partir de cuando llegó a la Universidad y fue en ella en la que Rothfuss sacó a relucir todos mis sentimientos. Este libro aunque introductorio es un torbellino de emociones y aunque no tenga tanta acción como muchos quisieran, el autor a medida que se va acercando el final nos deja vislumbrar que en la segunda parte la habrá.

Para terminar sólo os tengo que recomendar una y mil veces este libro y que no os eche para atrás el número de páginas porque al final deseareis que tuviera más y no tener mi dilema de si leer o no leer la segunda parte, y no es porque no me falten ganas sino por la desesperación que puedo sufrir. Resumiendo: Un libro de fantasía fantásticamente fantástico.

★★★★★