Reseña #139: 28 días- David Safier

viernes, 10 de octubre de 2014


Titulo: 28 días
Titulo Original: 28 Toge Lang
Autor: David Safier
Tapa blanda: 416 páginas
Editor: Seix Barral (2 de octubre de 2014)
Idioma: Español
ISBN-10: 8432224022
ISBN-13: 978-8432224027


SINOPSIS 
Varsovia 1943: Mira, una chica de 16 años, sobrevive como puede en el gueto de Varsovia dedicándose al contrabando de alimentos. Su único objetivo es proteger a su hermana pequeña, Hanna. Cuando empiezan a deportar a los habitantes del gueto a los campos de concentración, Mira se une a la Resistencia. Juntos consiguen hacer frente a las SS mucho más tiempo de lo imaginado.


 28 días. 
28 días en los que Mira experimentará la traición, el sufrimiento y la felicidad.28 días para vivir toda una vida.
28 días para descubrir el amor verdadero.
28 días para convertirse en una leyenda.
28 días para contestar la mayor de las preguntas: ¿qué clase de persona quieres ser?




Debo deciros primero que nada, que la portada es bastante fea o al menos a mí así me lo parece. Y no creo siquiera que retrate de manera adecuada lo que hay dentro del libro, pero sí hacemos eso de lado y nos concentramos en la portada original, que esa si que me gusta y sí que retrata lo que hay dentro todo es color rosa, o rojo, según lo veas.


Pero ya, dejando de lado lo superficial, debo deciros que este libro ha sido una genial y fantástica SORPRESA para mi. Y es que la historia suele aburrirme demasiado y desde siempre he querido leer acerca de lo que paso en la macro matanza liderada por Hittler y bueno, este libro lo empecé a leer sin saber nada, por que no me leí la sinopsis y de hecho el libro ni siquiera debía estar en mis manos, pero como llego por error y yo andaba con un poco de resaca literaria, decidí darle una oportunidad y al final de cuentas me gusto y una vez lo hube empezado no pude parar, por que debía pasar una página tras otra y luego otra sin parar, mis ojos iban barriendo las hojas como si no hubiera un mañana y es que con todo ese sentimentalismo extremista me sentía mal y bien y mal y triste y decaído por todo lo que pasaba, por los buenos y los malos momentos. 
Y es que David Safier se ha encargado de destrozarme poco a poco, me hizo lo mismo que los Alemanes le hicieron a los Judíos, me daba esperanzas y yo me ilusionaba y luego me las quitaba y me destrozaba y una vez más me daba esperanzas y me las volvía a quitar. Y mi cabeza, corazón y pecho estaban siendo destrozados a pedazos y yo quería llorar y gritar que era tan injusto, que no podía ser posible que ellos no se lo merecían ¡QUE TODO ESO ERA UNA JODIDA MENTIRA!

Pero yo sabía que no era así y que aunque era una historia ficticia las cosas en la vida real fueron peores, las muertes no fueron tan compasivas, la destrucción fue más dolorosa, la angustia, desesperación y soledad fueron tan, tan, realmente no tengo palabras para expresar el dolor y la impotencia que la gente debío sentir en esos momentos y aunque David logra plasmarlo de una manera acertada, no creo que este ni de cerca capaz de describir todo aquello, por que nadie, nadie que pueda describirlo SOBREVIVIÓ.


Desde mi punto de vista David cometió un error, la protagonista tenía muchos momentos de mucha suerte, y aunque creo que en lo real así debió ser para los que sobrevivieron me temo que David uso mucho ese recurso, pero eso no es nada malo para la historia, creo que eso también me gusto mucho.

La sinopsis nos habla de un amor, pero yo no lo vi, al menos no como una constante o un personaje principal en la historia y es que todo pasa a un plano secundario teniendo en cuenta que la supervivencia es nuestro protagonista.

Otra cosa de la novela que me gusto mucho es el METACUENTO (no estoy muy seguro de si es el termino adecuado) que hay en la historia y es que la manera en la que la narra su autora me deja fascinado y más aún su final.


Y lo mejor de lo mejor...   ¡QUE TODO ESTÁ BASADO EN HECHOS REALES!. Sí, según leí, en una entrevista al autor, nos narra todos los puntos en los cuales se baso para crear esta magnifica historia y eso me ha encantado, por que mientras leía la historia no estaba seguro de sí todo lo que estaba leyendo era veridico y que el autor lo haya hecho basandose en hechos reales me ha dejado sin palabras, sé que el autor se ha quedado corto con todo, pero creo que a la vez es cercano a lo real.

En este libro no dejaba de preguntarme ¿QUÉ TIPO DE PERSONAJE HUBIERA SIDO? y es que obviamente, en estos momentos, sí me preguntaran ¿qué harías si tienes que salvar tu vida, sólo tu vida o morir al lado de tu bebé ? Yo respondería MUERO CON EL BEBÉ, pero uno no puede responder honestamente esas preguntas con sólo tu imaginación, por que el miedo a la muerte es un sentimiento muy fuerte y no sabrás la verdadera respuesta hasta que te enfrentes a la realidad.

En fin, ¿qué si lo recomiendo? TOTALMENTE.




5 comentarios:

  1. No me llamaba mucho este libro, pero tras tu reseña me ha picado un poco la curiosidad.
    Un beso :D

    ResponderBorrar
  2. De este autor he leído todos los libros, siempre de una temática cómica. Tenga ganas de probar este nvo giro, gracias por dármelo a conocer.

    Un saludo,
    Laura

    ResponderBorrar
  3. Adoro a este autor asique estoy deseando leer este libro ^^
    <3

    ResponderBorrar
  4. Nunca me he leído nada de este autor, pero le tengo muchas ganas, este tiene una pintaza increíble.

    ¡Un besote!♥

    ResponderBorrar
  5. Justo hoy he estado echando un ojo a este libro y he decidido que voy a leerlo. De entrada, el tema de Hitler y la Segunda Guerra Mundial me gusta muchísimo y además tengo ganas de probar a este autor.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar

¡Gracias por tus comentarios!

Green butterfly template © || designed by © G.|| derechos reservados 2015