Reseña #113 Nacidos de la Bruma. El imperio Final - Brandon Sanderson

jueves, 28 de agosto de 2014


Autor: Brandon Sanderson
Saga: Nacidos de la Bruma (I). El Imperio Final.
Editorial: Ediciones B
Páginas: 688 pág. 

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad.

Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alománcia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns).

Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.






¡GUAU!

Sin palabras, este libro es sencillamente fascinante, simplemente no puedo decir cuanto, bueno, sí que puedo porque lo es mucho, realmente lo pondría a la altura de El Nombre del Viento o algo parecido, aunque la verdad es que me ha gustado mucho más este libro que el de Patrick. A pesar de sus casi 700 páginas y su lenguaje un tanto complejo (no quiero imaginar que habría hecho con la edición en inglés) no pude soltarlo en absoluto, realmente desde el inicio me atrapó y hasta que no leí la ultima palabra de la última página, no quedé satisfecho, en realidad no estoy del todo satisfecho y quiero comenzar ya la segunda parte (ya tengo hasta el cuarto libro) pero como tengo otras cosas que atender en el blog, tendrá que esperar.

La historia se centra en Kelsier, un Nacido de la Bruma, pero para hablar de los Nacidos de la Bruma, primero debo deciros que es un alomántico.


 Los alománticos son personas que pueden ''quemar metales'' como el cobre, cinc, latón, acero, oro, atium entre otros. Y bueno, las ''habilidades'' que te dan los metales van desde aumentar tu fuerza física hasta controlar las emociones de la gente, un alomántico ''normal'' sólo puede controlar un metal, pero Kelsier no es un simple alomántico, no, él es un NACIDO DE LA BRUMA, estas personas son capaces de  quemar los 10 metales de los que se hablan en el libro (en realidad hay más de diez). Bueno, ya me fui por las ramas con la teoría, pero era necesaria para poder deciros que la complejidad de la novela es justamente su atractivo, te envicia a querer conocer más de los poderes de la alomancia, y de Kelsier, ese egocéntrico, charlatán, buen hombre y amigo de todos que siempre tiene una sonrisa en los labios.

Entre los personajes, también encontramos a Vin, la chica de las calles, ladrona, asustadiza, torpe y siempre golpeada por los ''mayores'', pero muy lista y valiente señorita, realmente es de esos personajes femeninos que por más que quieras no puedes odiar, a mi, simplemente no se me pasó por la cabeza en ningún momento odiarla, realmente me cayó bien desde el primer momento...

Además de ellos están Ham, Sazed (mi listo y estéril amigo Sazed), y muchos otros que aunque son dignos de mención, no lo haré.

Pero a quién sí mencionaré será a Fantasma, en realidad su nombre no es ese, pero es cambiado por Kelsier porque supongo que al autor le costaba mucho trabajo escribir su nombre xD. Pero no sólo su nombre era peculiar y complicado, si no que habla de una manera... digamos que no le entendí nada de nada lo que dijo, y la verdad es que me agradó.

A pesar de que he dicho que la novela puede estar escrita de una manera un tanto ''complicada'' se hace muy sencilla una vez le coges el truco y bueno no puedo no decir nada de lo interesante que es el mundo que Anderson ha logrado crear con esta novela, realmente es sensacional, te deja impactado, aunque yo podría decir que esta novela entra en el rango de dístopia, la verdad es que sólo está establecida en el genero fantasía, pero sí la leen o la han leído, sabrán porque lo digo y si no, pues de todas formas se los digo:

El mundo que ha creado Anderson está repleto de ceniza que cae del cielo y suciedad, esclavitud, malos tratos y un ''Dios Supremo'' y todo esto después de una MEGA PELEA que lo destruyó todo, un mundo en el que nada crece y lo poco que lo hace es de un color opaco. 


Creo que con eso ha quedado claro el por que lo he considerado distopia..

El final es de lo más impactante, hay una muerte que me destrozó, porque simplemente no me la esperaba y creo que él tampoco se la esperaba, que nadie se la esperaba, sencillamente me ha dejado al borde del precipicio... porque yo quería mucho a ese personaje y el autor me lo ha quitado. :'(
Un detalle que deben tomar en cuenta y poner atención es a las lecturas que hay al comienzo de cada capítulo, porque una vez que descubran lo que quieren decir, se quedarán con los ojos cuadrados.



Quisiera hablaros más de este libro, de sus personajes, de su cultura, de sus palacios, sus gobernantes, las habilidades que dan los metales entre otras cosas,  pero sería mejor que descubrieran este fantástico mundo con sus propios ojos , dado que os aseguro que una vez comiencen no se arrepentirán de haberlo hecho.
Este libro simplemente es de lo mejor que he leído en lo que va del año (y no he leído poco) y sí ustedes lo leen seguro que les pasa lo mismo. 





Sinceramente, ha sido un GRAN DESCUBRIMIENTO para mí.



Esta reseña participa en LA INICIATIVA HOGWARTS.




4 comentarios:

  1. LA verdad esque parece un libro diferente a los que suelo leer, quizás le de una oportunidad <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad debes darle la oportunidad y veras que si te acostumbras a las primeras páginas todo te va a ir de maravilla.

      Eliminar
  2. No conocía este libro y, a pesar de que a ti te ha gustado mucho la verdad es que a mí no me llama. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro y, a pesar de que a ti te ha gustado mucho la verdad es que a mí no me llama. Un besote :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!

Green butterfly template © || designed by © G.|| derechos reservados 2015