La elefanta que no sabía que era una elefanta - Laurel Braitman

sábado, 26 de septiembre de 2015

25773692
Título: La elefanta que no sabía que era una elefanta
Autor: Laurel Braitman
Editorial: Indicios
Páginas: 416
DISPONIBLE EN MÉXICO


Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar. 

Laurel Braitman siempre ha estado interesada por los animales, especialmente durante sus estudios de biología y durante su doctorado. Pero el que verdaderamente le enseñó algo nuevo sobre conducta animal fue su perro Oliver que intentaba morder moscas que sólo él veía, que tenía una ansiedad enfermiza por quedarse solo hasta llegar a cometer lo que pareció un intento de suicidio. Mientras estudiaba e investigaba para intentar ayudar a su perro, comenzó a darse cuenta de que los animales pueden tener problemas mentales muy similares a los humanos. Como historiadora de la ciencia que es, Braitman comenzó a investigar todo lo que se ha escrito sobre conducta animal en todo tipo de especies. Desde una elefanta criada por humanos que no se sentía elefanta hasta loros que se quitan las plumas por estrés pasando por delfines que preferían morir antes que vivir en una piscina. La conclusión de este apasionante libro es que analizando las conductas y locuras de los animales, muchas de ellas por culpa humana, no solo podemos entenderlos mejor a ellos sino también a nosotros mismos como especie.







Este libro ha sido una experiencia totalmente diferente para mí, ya que no suelo leer para nada este tipo de libros, NADA, y de hecho, al inicio me sentí un poco decepcionado por la temática, y es que yo pensaba que iba sobre cosas de ANOREXIA o algo así, pero no, estaba muy, pero muy equivocado, y es que no podría ser un tema más alejado que ese, y es que este libro, como la portada (que es muy obvia) va sobre ANIMALES CON CONDICIONES HUMANAS. Y bueno, eso lo podría haber deducido si hubiese leído la sinopsis, pero es mi fea costumbre el no leerlas la que me lleva a descubrir libros como este, y es que a pesar de no ser lo que esperaba, me gustó mucho.

La sinopsis nos resume muy bien de lo que va este libro. Pero déjenme hablarles de mis impresiones, dado que este libro no es común, no puedo decirles de que va la historia, ni los personajes ni una trama, de hecho, he tardado mucho más tiempo del debido en hacer la reseña porque no tenía ni idea de cómo abordar el tema de este libro y es que es algo complicado, porque no tengo casi experiencia con estos libros.

Si bien hay una historia de fondo, el tema principal son los animales, y sus condiciones ´´anormales´´ , los viajes de la autora por el mundo visitándolos, conociéndolos e investigando, porque si algo de este libro debo decir, es que la autora no habla de cosas que no conoce, detrás de este libro hay un trabajo de investigación de años acerca de animales, con muchos detalles y según las 5 fuentes que busqué, son verídicos, y eso me entusiasma, porque sé que la autora escribió este libro con bases y no sólo habla por hablar.

El libro comienza en años remotos, antes de que los animales ´´tuvieran derechos´´ y eran tratados más como objetos que otra cosa, nos habla de la manera en la que cruelmente eran usados para experimentos (aún lo son), las precariedades que tienen en los zoos y parques recreativos, tanto antes como ahora.

En muchas ocasiones, algunas historias conseguían deprimirme mucho, como el caso de una gorila que separaron de su hogar, los animales que mueren por tristeza, otros animales con trastornos obsesivos compulsivos, tics, y otras cosas.

Este libro, desde mi perspectiva, está hecho para concienciar y enseñar, para decirnos que no todo es color de rosa en muchos lugares en los que los tienen en ´´hábitats controlados y buenos para su conservación´´. De hecho, ya no veo a mi gato con los mismos ojos.

Los zoológicos nunca me han gustado para nada, ni siquiera cuando era un niño, y ahora, después de leer este libro no me gustan nada, si bien, existen sitios en los que tratan a los animales de una forma ‘’adecuada’’ los hay en los que están en condiciones enfermizas y eso es lo que siempre he pensado, pero bueno, eso no viene mucho al caso.

Antes de leer este libro, yo creía que sólo usaban a los animales para test de maquillaje y probar medicamentos, pero, la manera en que narra la autora el ´´condicionamiento´´ para investigar más acerca de estrés post traumático y cosas parecidas, me parece cruel e inhumano…

En conclusión:

Este libro es una joya de descubrimientos acerca de muchos temas, y realmente una sorpresa increíble. Si tienes animales, te recomiendo leerlo, si no los tienes, también, porque creo que todos deberíamos conocer estas cosas, no es un libro fácil de leer, porque en ocasiones se puede hacer pesado, pero, si lo haces, te aseguro que aprenderás muchas cosas nuevas.

CALIFICACIÓN:




★★★★

15 comentarios:

  1. Yo tampoco soy de leer estos libros, pero habría que darles una oportunidad. Toca temas que como tu dice, todos deberiamos conocer. Así que gracias por la reseña.
    Abrazos y besos!!;)

    ResponderBorrar
  2. Pues aunque el tema sea interesante, creo que pasaré. Es importante saber de esto, pero ya llega un punto que para mí es sólo pasarlo mal... Así que me alegro de que te haya gustado, pero yo no creo que lo lea :'D

    ¡Saludillos! ♪


    PD: yo también suelo pasar de las sinopsis y pensé que iría sobre lo mismo que tú comentas... Uu

    ResponderBorrar
  3. Hola, este libro ya estaba en mi lista de pendientes y después de leer tu reseña, me confirmas que quiero leerlo en cuanto pueda. Gracias por compartir :)

    ResponderBorrar
  4. Me alegra que te haya gustado y, aunque me parece un libro diferente, no creo que me anime a leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  5. Hola!!

    No conocía el libro, pero tiene pinta de ser una bonita lectura.

    Besos, nos leemos!!

    ResponderBorrar
  6. Jaja, me ha hecho gracia tu primera impresión sobre el libro, "anorexia en animales" xD
    Yo soy más de narrativa e historias lineales, así que no creo que lo lea, pero gracias por la recomendación :)

    ResponderBorrar
  7. No lo descarto para nada, me ha llamado la atención y va directo a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña, no tenia ni idea de su existencia.
    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  8. Creo que te había comentado que lo había empezado a leer pero lo había dejado, tengo que volver con él :-)
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. El libro nunca me ha llamado demasiado la atención, pero no sé, quizás le de una oportunidad^^
    Un beso<3

    ResponderBorrar
  10. Cuando vi el título no sabía qué esperar
    pero oye, me parece un liro muy interesante
    lo apunto
    un beesote

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Definitivamente es un libro que quiero leer y que ya está más que apuntado en mi lista.
    Tal como están las cosas este tipo de libros deberían de leerse más para intentar concienciar a las personas de que los animales son más que "objetos de usar y tirar".
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  12. Hola, no me llama especialmente por lo que prefiero dejarlo pasar ya que tengo muchos pendientes por leer. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderBorrar
  13. Hola! No es el tipo de libros que suelo leer pero no tiene mala pinta.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola, guapo! Debe de ser una lectura más que interesante, pero yo como amante de los animales no sé si lo pasaría bien leyéndolo, me afecta mucho cualquier historia triste cuyo protagonista sea un pobre bicho. Besos

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!

    Todo lo que tiene que ver con la psicología me gusta, y los animales me encantan. Así que me apunto este libro para un futuro. Gracias por la reseña.

    Saludos ^^.

    ResponderBorrar

¡Gracias por tus comentarios!

Green butterfly template © || designed by © G.|| derechos reservados 2015