El amante Japones - Isabel Allende (#222)

miércoles, 2 de septiembre de 2015

25227173Título: El amante japonés
Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 352
DISPONIBLE EN MÉXICO

La historia de amor entre la joven Alma Belasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días. «A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»






En este libro, tenía depositadas múltiples expectativas, y si bien cumplió con la mayoría, hubo algunas que no me dejaron del todo conforme, aunque debo admitir que no es como que me desagradaran demasiado porque a pesar de todo, este libro me gustó bastante.

Historia:

Esta, comienza con Irina, una chica extranjera y con un pasado truculento, pero, la historia en realidad, aunque en parte,  no se centra completamente en ella sino en Alma, una anciana del centro Lark House en el que Irina trabaja, lo sé, al inicio, cuando hubo ese cambio de ‘’roles’’ me sentí un tanto confuso, pero conforme las páginas pasan, comprendes el por qué de esto y es bonito ir descubriendo poco a poco, los secretos de una anciana que antes no se doblegaba ante muchas cosas y era la imagen de una buena esposa y la ‘’señora’’ que todos esperaban que fuese, a la ‘’amante’’ de un japonés, como el titulo lo dice.

Las páginas transcurren a muchas voces a la vez, el pasado de Alma, su presente, el pasado de Irina y su presenta, al lado de Irina y otras personas, pero no sólo abarca el de estas dos maravillosas mujeres, también, se nos cuentan las vidas de el resto de personajes, Nathaniel, Ichimei, los padres de Nathaniel, el hermano de Alma, los hijos de esta, los padres de Irina y una multitud más, cosa que podría resultar casi imposible, porque son muchas vidas a la vez y todas se enredan las unas con las otras, pero, Isabel Allende se las arregla para resumir lo más destacable en la vida de Alma y las intervenciones de principio a fin de cada uno de ellos.

El desenlace de la historia me pareció bonito, mágico y acertado, pero a su vez, me faltaron unas cuantas palabras, no se quedan ideas abiertas, pero todo me pareció narrado de una forma rápida, precipitada, sin dejarme lugar a llorar por las pérdidas, en cambio, creo que refleja muy bien la vida de Alma, porque esta mujer, en toda su vida, y desde muy chica, aprende a sobrevivir a las adversidades, dándoles la frente y es por ello que no me dejó del todo inconforme.

Narración:

Como ya dije, la narración es a cargo de varias voces, sin ser en primera persona, pero Isabel Allende consigue hacerlo de una manera que te metes en ellos como si lo fuese.

Los capítulos son cortos, de escritura fluida y sin muchas pretensiones, que no son necesarias, porque a pesar de la sencillez de la escritura, conseguí conectar con los personajes, sentir sus palabras y entonar sus sentimientos, la verdad es que me esperaba otro tipo de escritura de la señora Allende, pero descubrí que este libro es un tanto diferente a lo que suele escribir, y bueno, para haber sido el primer libro que leo de ella, me ha gustado más de lo que me esperaba lo hiciera.

Personajes:

Los personajes de la historia, a mi parecer son uno de los puntos más fuertes del libro.

Alma, es una mujer que si bien no es de roca, es fuerte, decidida y experimenta muchos cambios a lo largo de todo el libro, en ninguno muestra debilidad y eso me hace apreciarla, porque sé que en cualquier momento de su vida, pudo haberse roto, y si bien, lo hace en ocasiones, sabe cómo sostenerse y volver a empezar o continuar con su vida.

Ichimei me ha gustado desde el inicio, no sé si por ser asiático o por su personalidad, pasiva, pero decidida.

Nathaniel es un buen personaje, calmado, con verdades y secretos, secretos que se revelan al final y que en cuanto llegué a esa parte, me quedé con la boca totalmente abierta, y es que eso yo no me lo esperaba, NO, para nada.

Irina, al inicio, tuve problemas para conectar del todo con ella, pero conforme pasaba las páginas, me iba cayendo mejor, hasta tal punto, que se convirtió, después de Alma, en el personaje que más me ha gustado del libro.


Los personajes tienen personalidades muy bien trabajadas, perfiladas y con historias a mi parecer coherentes con los lapsos de tiempo. Sus historias tienen un inicio y un final bien establecido y desde mi perspectiva, sin fallas.


En conclusión:
El amante japonés es una historia de amor cautivadora, forjada a través de los años, la experiencia y la convivencia, realmente me gustó y espero darle una oportunidad más a la autora, con sus otros libros.
Recomendado totalmente.

CALIFICACIÓN:

★★★★




24 comentarios:

  1. No sé por qué, esta autora nunca me ha llamado la atención, pero estoy leyendo muy buenas reseñas de este libro por todas partes. Al final, me va a apetecer leerlo.
    Saludo :)

    ResponderBorrar
  2. Holaaa :3 según parece es un muy buen libro a pesar de que Isabel Allende no me gusta dx
    Bonito Blog, te agradecería te pasaras por el mio, te sigo ♥
    belem-palma.blogspot.cl
    Buenas vibras!

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por la reseña, me lo apunto en pendientes :D

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Yo lo reconozco, es que Allende es una autora que no me termina de gustar
    he leído ya tres o cuatro libros suyos y me aburre mucho
    no termino de cuadrar con su modo de narrar
    un besote

    ResponderBorrar
  5. Pues no conocía el libro. Me llama bastante en la época donde esta ambientada, y la historia de amor no tiene mala pinta para nada. Lo tendré en cuenta como posible futura lectura ;)

    ResponderBorrar
  6. Tengo unas ganas tremendas de leerlo! Soy muy fan de Allende, así que seguramente no lo tenga mucho tiempo en espera. Gracias por la reseña, beso ^^

    ResponderBorrar
  7. Hola¡¡ Tengo muchas ganas de leerlo puesto que casi todas las opiniones que veo sobre el son muy buenas. Un besito y nos leemos ^^

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    La portada es preciosa y la sinopsis me llama mucho <3
    Aún no he leído nada de Isabel Allende, pero este se ve como un buen libro para comenzar con esta autora.

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Yo lo he leído también este mes de agosto y la verdad es que a mí me ha fascinado. Ha sido lo primero que he leído de Allende pero sin duda alguna no será lo último. El personaje de Alma me ha fascinado completamente, me gustó muchísimo, y aunque el desenlace quizá me pareció algo esperado, no me defraudó. Con Irina me pasó como a ti, me costó conectar on ella pero finalmente se ganó todo mi cariño.

    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  10. si, creo que Irinia en si no termino de conectar conmigo.
    No se si te paso algo parecido pero para mi al ver a Alma veia a Isabel Allende, pienso, aunque no conozco mucho a Allende, que se plasmo en ese personaje.

    ResponderBorrar
  11. Lo tengo esperando a ser leído, a ver cuando me animo ^^

    ResponderBorrar
  12. Tengo ganas de leer algo de esta autora y este parece un buen libro para empezar^^
    Un beso<3

    ResponderBorrar
  13. Lo he visto por muchos sitios y he leído críticas muy buenas, pero sigue sin llamarme la atención.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado tanto ^-^ Yo todavía no me he animado a leer nada de la autora, pero me gustaría leer este libro porque tiene muy buena pinta y estoy leyendo muy buenas opiniones aunque creo (o parece) que es más bien un libro más adulto que juvenil, ¿no? Bueno, igualmente espero darle una oportunidad :)

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola! Este libro la verdad me gustaría leerlo. Y además me ha parecido interesante que la narración se de a varias voces.
    Seguro que lo acabo leyendo ^^
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  16. Hola! he leído buenos y malos comentarios de este libro, me gusta como escribe Allende, pero hace tiempo que no leo nada de ella... veré que tal y gracias por la reseña! :D

    ResponderBorrar
  17. De esta autora he leído la trilogía juvenil que publicó hace tiempo, pero no he vuelto a leer nada más. Tengo mucha curiosidad por hacerlo y este libro me llama bastante, así que quizá me anime pronto.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  18. De Isabel Allende solo he leido un libro (y hace años). gracias por tu reseña.

    ResponderBorrar
  19. Hola, me encanta esta autora y he leído menos de lo que me gustaría, este último libro lo tengo apuntado en mi lista desde que lo ví, espero poder disfrutarlo en el futuro. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  20. La verdad es que no tengo ganas de leer nada de esta autora porque no me llama la atención pero que bueno que has disfrutado la lectura.
    Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderBorrar
  21. Le tengo muchas ganas a este libro.
    Desde el momento en que salió, ya tenia ganas de leerlo. La portada es preciosa
    y me llama mucho la historia.

    ¡Buena reseña!
    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  22. Me gusta mucho Isabel, tiene algunos que me encantan y otros que me costaron horrores leerlos, pero El amante japones se que me va a encantar! Quiero leerlo!
    Si te quedaste con ganas de leer algo más de ella, y no lo hiciste ya, lee La isla bajo el mar, es hermoso

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola!
    Yo aún no he leído nada de Isabel Allende pero siempre me dicen que lea La casa de los espíritus, que es precioso así que en cuanto lea ese libro, porque es prioritario, si me gusta, le daré una oportunidad a este que, por lo que cuentas, parece que la narración de Isabel es exactamente como yo creo.
    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  24. Gracias por la reseña, tenía muchas ganas de saber de que trataba este libro. Creo que lo comprare de todas formas! Saludos!

    ResponderBorrar

¡Gracias por tus comentarios!

Green butterfly template © || designed by © G.|| derechos reservados 2015