Reseña #26: El brillo de las luciérnagas- Paul Pen

martes, 25 de febrero de 2014





Título: El brillo de las luciérnagas

Autor: Paul Pen

Editorial: PLAZA & JAMES EDITORES

ISBN: 9788401354571

Año: 2013

Páginas: 363

Precio: 17,90 €







SINOPSIS

Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.

Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.

Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.

Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…

OPINIÓN PERSONAL 

Lo primero que debo decir es gracias a que me apunté a una lectura conjunta fue como descubrí este libro, porque si lo hubiese visto en otro lado no habría ni siquiera mirado la sinopsis,ya que no soy muy asidua a este tipo de género, y hubiese dejado pasar la oportunidad de disfrutar de un gran libro.

Cuando tuve el libro en mis manos y leí la sinopsis empecé a hacer conjeturas de quién es ese hombre grillo, el por qué están en un sótano y la pregunta más obvia ¿de quién es ese bebé?. Por supuesto pensé que sería del hombre grillo pero entonces se volverían a repetir mis preguntas jaja.

Empecé a leerlo y no podía dejar de parar porque me encantó ese misterio que el autor no deja descubrir hasta más o menos llegando a la mitad del libro. El libro está narrado desde el punto de vista de un niño de 10 años que lo único que ha visto ha sido a sus padres, su abuela y su hermana y hermano, hasta que una noche empieza a ver una luciérnaga.



El libro está dividido en cinco partes: pasado, presente, pasado, presente y futuro (no sé si me habéis entendido). Y me parece una buena división de relatar las cosas ya que una explica otra y la última parte no te deja con la duda de qué habrá pasado. La verdad que me enganché serio serio del libro cuando acabó la segunda parte, me quedé así:

No me esperaba ese giro de la historia, de verdad soy muy inocente.



Lo que me sorprendió del libro, a parte del motivo de por qué llegan a vivir en un sótano, es que este autor no utiliza ningún nombre propio para sus personajes, algo que pocas veces se suele ver en un libro, y sólo se refiere a ellos como papá, mamá, abuela, hermano, hermana y bebé. ¡Ni las luciérnagas tienen nombre! jajaja

En cuanto a los personajes, debo decir que de esa familia sólo salvaría al niño y al bebé. En sí comprendo por qué tomaron esa decisión y por qué es como es la hermana pero el fin no justifica los medios. Una familia que solo vive de la mentira. Detesté al padre y al hermano ... a ver a ver a los que hayan leído el libro: sé que el hermano no es así porque quiera, pero digamos que entiende las cosas.

Os recomiendo leer el libro, es una historia que no os dejará indiferente. A parte de que se va a hacer la adaptación a la gran pantalla, tengo ganas de que sea pronto y verla, espero que sea fiel al libro porque sería una gran película.


CALIFICACIÓN




8 comentarios:

  1. Qué buena pinta... A ver si termino con las lecturas pendientes y puedo ponerme con los que tengo en la wishlist...

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Ya me han recomendado este libro y cada vez tengo más curiosidad. Acabaré leyéndomelo, lo sé xD

    Un beso! :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Valentina! No tenías que decir lo de los nombres, es parte del misterio del libro.

    Bastante bueno, aunque el final pudo haber sido mejor.

    ResponderBorrar
  4. jajaja no me regañes!! el misterio sería si tuviesen nombres y los desvelara jajaja

    ResponderBorrar
  5. Creo que lo de los nombres lo podía decir, lo que me parece que es spoiler es cuando cuentas a quienes mata y a quienes no mata el autor. Ahora ya lo sé y me apetece menos leer el libro. Vigila lo que cuentas en la reseña porque otros lectores pueden tragarse el spoiler sin querer :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En ningún momento he utilizado el verbo matar en ninguna frase. Así que no he dado ningún spoiler, Yuki y yo tenemos cuidado con esas cosas.
      A ver si entiendes que el verbo salvar es debido a mi opinión, no a que el autor haya salvado a esos personajes. Porque si hubiese dicho un spoiler hubiese hablado de otro personaje fundamental que en ningún momento lo he mencionado.



      Borrar
  6. Es una historia que la veo recomendada en varios sitios, seguro es interesante, gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  7. Me gustó muchísimo!!!! Por ponerle una pega, el final que no me acabó. Pero lo disfruté tanto que me da igual. Te dejo mi reseña, saludos!

    https://sofamantaylibro.wordpress.com/2018/02/09/el-brillo-de-las-luciernagas/

    ResponderBorrar

¡Gracias por tus comentarios!

Green butterfly template © || designed by © G.|| derechos reservados 2015