Reseña Bajo la sombra de una mentira- Areños Consuegra

sábado, 18 de octubre de 2014

Título: Bajo la sombra de una mentira
Autora: Areños Consuegra
Editorial: Círculo rojo
Páginas: 263
Precio: 12 €

Bajo la sombra de una mentira, ambientada a principios del siglo XX, narra la historia de Marina, una joven muchacha que deja su pequeño pueblo para ir a trabajar como doncella a una mansión de una ciudad a orillas del mar. En aquella casa empieza a oír unos gritos extraños sobre los que preguntará y nadie la dará respuesta. Allí conocerá a Fernando y descubrirá un amor diferente al que dejó en su pueblo. Mientras, en su pequeña aldea, la vida de las personas que dejó allí, entre ellas Diego, su primer amor, transcurrirán a la par que la suya, con sus costumbres y sus días. El tiempo y una serie de circunstancias, alguna trágica, volverán a llevar a Marina a su pueblo y a cruzar su vida con la de Diego.

Leyendo la sinopsis del libro me esperaba más del libro, mmm no sé más acción de alguna manera y con un final diferente. En sí el libro no ha estado mal aunque hay muchas sucesos poco creíbles.

El libro cuenta dos historias pararelas: cómo Marina se va adaptando a su nuevo trabajo en una casa donde desde el principio se intuye que algo ocurre en el último piso; y la vida de los aldeanos en donde vivía Marina. De alguna manera la autora se las ingenió en entrelazar esta historia al final, a mí no me gustó ya que parece como que se lo sacó de la chistera.

El misterio del libro se puede intuir nada más desde que Marina da el primer paso en la casa, así que el descubrimiento no es tan impresionante. Algunas veces me pareció más entretenido lo que ocurrió en la aldea que en la casa de Marina. Un punto a favor es que no me esperaba cómo iba a acabar ese misterio, aunque pensándolo detenidamente estuvo bien.

Los personajes estuvieron bien perfilados, quien más me gustó fue Jacinta, la criada muda que es muy atenta. De los demás estuvieron bien aunque a veces incompresibles. En cuanto al romance, se pueden ver cómo se van formando dos parejas y es de suponer que la principal transmita más al lector, pero no fue así. La principal no me la pude comer ni con patatas, no me la tragué.

Poco o nada me queda por añadir ya que es una novela corta cuya historia no da giros inesperados.

★★★