Reseña #45: Divergente- Veronica Roth

sábado, 12 de abril de 2014



Título: Divergente

Título original: Divergent

Trilogía: Divergente 1/3

Autora: Veronica Roth

Editorial: Molino

ISBN: 9788427201187

Páginas: 464 páginas

Precio: 19 €






SINOPSIS

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 



OPINIÓN PERSONAL


Debido al cercano estreno y a un club de lectura, este libro llegó a mis manos. Ya llevaba tiempo queriendo leer ya que he oído buenas críticas y además visto el trailer son más puntos a favor para el libro.
Así que a ello me puse y no pude dejar de leerlo, lo acabé el fin de semana (por mí lo hubiese acabado en un día pero toca hacer otras cosas) y ya espero pronto empezar a leer la segunda parte ya que el final no es que hubiese acabado con fuegos artificiales.




Beatrice vive en Chicago muy diferente al que nosotros conocemos ya que debido a las continuas guerras que no cesaban de producirse en el mundo, se decidió que la principal causa era la inclinación del ser humano hacia la maldad. La solución fue crear cinco facciones que pretendían erradicar los rasgos que se consideraban contrarios a la paz.

  1. Cordialidad, compuesta por aquellos que pensaban que la agresividad era el problema.
  2. Osadía, aquellos que culpaban a la cobardía. 
  3. Erudición, aquellos que culparon a la ignorancia. 
  4. Verdad, aquellos que creían en la sinceridad por encima de todo.
  5. Agnegación, aquellos que defendía el altruismo y la ayuda a los demás.
Beatrice pertenece a Abnegación ya que sus padres pertenecen a esta facción y en su décimo sexto cumpleaños se celebra una ceremonia en la que tendrá que elegir a qué facción quiere pertenecer algo que lleva a dos opciones: quedarse con la familia en la facción en la que nacieron o cambiar de facción y someterse a un duro proceso de iniciación y alejarse de su familia de sangre.

Aquellos que no pasen las pruebas de iniciación se convertirán en "sin facción", personas que estarán abandonadas y que la única ayuda se la brinda Abnegación. 

¿Qué facción elegirá Beatrice? Si decide otra facción ¿será capaz de abandonarlos y pasar la iniciación?

La historia está contada desde el punto de vista de Beatrice, por lo que nos adentraremos en los pensamientos de ella respecto a las distintas facciones y a sus sentimientos a lo largo del libro. Acompañaremos a Beatrice en las pruebas que tendrá que superar para ganarse su puesto en la facción que finalmente elige y además conoceremos a bastantes personajes, sobre todo a los iniciados que compiten por un puesto en la facción junto a ella. Ganará amigos y aliados, pero también enemigos que no dudarán en quitarla del medio. 

Pero sobre todo encontrará a una persona que significará para ella más de lo que podría haberse esperado.

Entre los iniciados nos encontraremos con Al,Will, Christina, Uriah, Peter, Edward entre ellos. Cada personaje está bien caracterizado con sus personalidades igualmente definidas. Eso me gusta ya que no solo se centra en los personajes principales sino que ha perfilado muy bien a los personajes secundarios. 
También está Caleb, el hermano de Beatrice, quién la sorprenderá ya que tenía un secreto que ella no conocía y aún viviendo con él no fue capaz de descubrirlo.

Con respecto al mundo creado por Veronica Roth, no alcancé a creérmelo ya que verdaderamente no se explica cómo fue que se desarrolló toda esa idea de las facciones y eso quizás fue lo que me faltó para encantarme este libro.
Sin embargo, la forma de narrar de esta autora fue lo que cautivó por así decirlo, ya que te hacía la lectura amena y te explica justo lo necesario, no se enredaba con descripciones superficiales.

Y... sí, hay amor pero no es el de amor a primera vista y demás que algunas veces no somos capaces de creérnoslo. Este amor es uno gradual que va despacio y que se pone a prueba ya que Cuatro es un chico de misterio y aunque es claro en sus pensamientos, es capaz de confundir a Beatrice.

Lo vi y no me pude resistir a no mostrároslo xD

En definitiva, un libro que engancha y devoras en un visto y no visto.


CALIFICACIÓN



¿Lo habéis leído? ¿Qué opinión tenéis sobre el libro?
¿Lo leeríais? 

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo aún tengo pendiente este libro T_T desde hace "bastante" tiempo xD lo tengo en la estantería poniéndome ojitos pero es que tengo tantísimos libros pendientes que no sé cuándo lo empezaré (espero que sea pronto).

    Gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro y tengo planeado leerlo antes de que se estrene la película, espero tener suerte ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó bastante.
    Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Va a ser una de nuestras próximas lecturas ;D Ojalá que también nos guste mucho!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Sin lugar a dudas estoy totalmente contigo! yo ya he terminado la saga y uff cada libro es mejor que el anterior. Sin duda se ha ganado el puesto principal de mi lista de favoritos :)

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!

Green butterfly template © || designed by © G.|| derechos reservados 2015