Los guerreros del Infierno de Harlem - Max Brooks

sábado, 10 de marzo de 2018


36966118Título: Guerreros del Infierno de Harlem
Autor: Max Brooks
Editorial: Umbriel
Páginas: 250


«Los Guerreros del infierno de Harlem es quizá la primera novela gráfica que describe un importante episodio de la historia afroamericana: el heroico comportamiento de los afroamericanos que combatieron en la Primera Guerra Mundial. Brillantemente escrita por Max Brooks –autor de superventas como “Guerra mundial Z” y “Zombi: guía de supervivencia”- y fascinantemente ilustrada por Caanan White, uno de los mejores ilustradores afroamericanos de libros gráficos, la novela cuenta la asombrosa historia de estos guerreros, generalmente olvidados, que sirvieron a su país y lucharon contra el enemigo durante la Gran Guerra Europea. Los Guerreros del infierno de Harlem estuvieron en el frente más tiempo que ninguna otra unidad estadounidense, sin ceder prisioneros ni terreno al enemigo, mientras soportaban el arraigado racismo de sus propios compatriotas. Brooks y White componen una emocionante crónica en que se dan cita la perseverancia, la nobleza, el valor y el sacrificio individuales y el triunfo colectivo, demostrando al mismo tiempo que el heroísmo de estos combatientes en el extranjero contribuyó a la larga lucha por la igualdad de derechos civiles que tenía lugar en su patria. Avalado por una solvente documentación histórica, magistralmente narrado e ilustrado con convicción, este libro es un documento histórico de primer orden y una importantísima contribución a nuestro conocimiento de la historia de los afroamericanos».






De entre todos mis pendientes, ‘Los guerreros del infierno de Harlem’ era de los que encabezaba la lista, tanto por la temática como por el hecho de que siento un poco de debilidad por las historias gráficas, aunque hasta ahora nunca había leído una de este tipo, por lo regular mi enfoque es para puros mangas, aunque nunca es tarde para empezar con algo nuevo.




Este libro nos narra la historia ocurrida con el 369° batallón en la primera Guerra mundial, dicho batallón estuvo conformado por hombres de color, a simple vista, esto podría no resultar demasiado atractivo, pero conforme avanzas en la historia te das cuenta que tuvo mucho más importancia de la que en un principio te pensabas, y es que en una época en la que los negros eran tratados como menos que ‘mierda’ (así lo narra el autor) es de notable importancia este suceso.



El guión adaptado a libro gráfico nos cuenta la historia de un soldado ficticio desde su ofrecimiento como voluntario para entrar a un batallón estadounidense pasando por su viaje a Francia para batallar en el 369° batallón conocidos a posterior como ‘Los guerreros del infierno de Harlem’ tanto por su fiereza como por su incansable lucha por superar a los enemigos alemanes y así ayudar a Francia, hasta su victorioso regreso, que fue poco menos que reconocido por los americanos blancos.



Este libro trata con crudeza y veracidad hechos que para muchos podrían sonar actualmente disparatados, pero que en su momento fueron más que ciertos y eso mismo desde mi punto de vista lo vuelve imprescindible, además de estar bastante documentado, en la historia se incluyen tanto personajes reales como ficticios y es esto mismo lo que le da un toque personal y que transmita bastante.



Honestamente, a pesar de que esperaba con ganas leerlo, al principio no me esperaba mucho de la historia pero como ya dije, conforme profundizaba en la lectura me iba ganando más y más el sentimiento y un poco la desdicha. Realmente hay cosas que me dan bastante coraje. Sé que aun ahora existe una enorme brecha en cuestiones de racismo, pero me alegra vivir ahora, cuando poco a poco los muros de discriminación caen poco a poco.



En conclusión, ‘Los guerreros del infierno de Harlem’ es una historia que me ha gustado mucho, que transmite muchas cosas y que esclarece algunas cosas sobre una época por muchos desconocida. Definitivamente deberían darle una oportunidad.









¿Conocían el libro? ¿Han leído este libro? ¿Lo piensan leer?



CALIFICACIÓN:




★  ★  
  






*






Sígueme en 

Instagram ||||||||||||| Twitter




*Todas las imágenes utilizadas para esta reseña, pertenecen a sus creadores, y fueron sacadas de internet, ninguna es mía, y si conoces a los propietarios o eres el propietario y deseas que quite la imagen o le de los créditos correspondientes, puedes decírmelo en los comentarios o enviarme un correo electrónico. 



8 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero sin duda no es para nada de mi estilo así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía y tiene buena pinta, me parece muy interesante el tema que trata, aunque no soy muy aficionada a este tipo de novelas. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blog y reseñas; aquí el última publicada por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/03/recensione-serie-la-principessa-degli_19.html

    si quieres, te espero como lector/a permanente/a

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, Gerardo. Esta fue una de mis primeras lecturas del año, para mi también destacó la mezcla de personajes ficticios y reales. Además del material al final que aportó mucho.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Soy Ana, y me he topado con tu blog en algún lugar. Así es como he llegado hasta aquí xP Verás, de este libro no sabía nada y no es algo que yo leería, pero como realmente no estoy casada con ningún genero ni temática, no veo el por qué decirle que no. Especialmente cuando habla de un tema del que no conozco mucho.

    ResponderEliminar
  6. Recién descubro tu blog y ya me quedo, te espero por el mio si quieres darte una vuelta: https://perdidaentrepaginasymas.blogspot.com.ar/ Un beso y nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me acabo de encontrar tu blog y me ha gustado mucho, así que ya te sigo.
    También te quiero invitar a la Iniciativa de blogs Mexicanos que organizo en mi blog. 😁

    Saludos desde Annie's Place.

    Nos estamos leyendo👋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Después de leer todo lo que comentas sobre este libro, me han entrado muchas ganas de leerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!

Green butterfly template © || designed by © G.|| derechos reservados 2015