Reseña #14: Cada Día - David Levithan

Autor: David Levithan

Editorial: Molino

ISBN: 9788427203228

Páginas: 304

Precio: 16€

Sinopsis

Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir. Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.

Mí opinión:

¿Alguna vez han leído una sinopsis que desde el primer momento los atrapa y les dice que amarán lo que oculta en su interior?, pues yo sí.

Y es que es justamente lo que me pasó con Cada  día,  desde el momento en que leí la contraportada, he quedado más que maravillado. Y si bien la portada no es lo mejor del mundo ¡¿quién no se quedaría prendado de un libro cuyo personaje principal cambia de cuerpos?!, pues yo sí , y no me arrepiento en absoluto.

A, (Sí , así se llama nuestro protagonista.) es un chico especial, bastante especial diría yo, y es que es un cambia cuerpos, ya sé que dicho de esa forma no suena tan atractivo, pero es de esa forma. A, cada día de la semana, del año y desde el día en que nació cambia de cuerpo en cuerpo, tomando un día de la vida de su recipiente. Y, si bien, tiene reglas para dejar todo tal y como estaba antes, todo cambia cuando ocupa el cuerpo de Justin. Desde el principio A odia este cuerpo, pero se retracta cuando conoce a Rihannon (¡Vaya nombre tan exquisito!) y se enamora profundamente de ella. Y así comienzan los problemas. A rompe sus reglas, y hace lo posible por regresar día a día a donde esta Rihannon.

Como ya os dije, lo que más me llamó la atención de este libro es su temática, pero no nos vayamos bordes con eso. Desde el momento en que comienzas el libro, te ves amarrado a él, sin dejar de parar de leerlo y es que la narrativa de Levithan es deliciosa. En verdad no tengo una palabra concreta para describir cuánto me ha gustado como escribe el autor... además, la historia, los personajes, aunque ninguno llega a ser relevante del todo a excepción de Rihannon, Nathan, un cura y el propio A, me ha sorprendido cada una de las personalidades. Todas diferentes. Todas un mundo. Un mundo con el cual A lucha cambio tras cambio.

Me dejan con la boca abierta las ideas del autor, y es que este libro no es para menos. Lleno de frases para recordar, ideas que poner en marcha, diálogos que enternecen, destruyen y atrapan. En verdad no sé si el autor buscaba hacer un libro reflexivo, pero aunque no fuese este el objetivo principal, al menos a mi me ha puesto a pensar en algunas cosas. Y es que con cada cuerpo nuevo que ocupa A, te hace pensar en los distintos estereotipos, prejuicios y malas/buenas ideologías que tenemos respecto a algunos temas. Levithan hace que te pongas en el lugar de A, que lo sientas, sientas sus tristezas, alegrías, dolores, y curas.

Conclusión:

Realmente no tengo palabras que me ayuden a expresar cuán encantado estuve de leer este libro y cuán grande fue el vacío que me dejó terminarlo. Cada día es un libro con una pluma exquisita, personajes bien construidos, ideas claras, y que te hace pensar en lo que vale cada día que pasas. Te arrastra con el personaje y deja un final con bastantes posibilidades abiertas, y es que si A fue capaz de hacer eso... creo que Rihannon es una segunda parte bastante esperada.

Rihannon es la segunda parte, que será publicada en 2015, aunque muero de ansiedad por saber qué pasará, no culpo al autor y es que si esta secuela es tan enormemente bella  como Everyday, el tiempo de espera valdrá la pena.

Ahora no queda más que aguantarme leyendo Will Grayson & Will Grayson.

Calificación: