Título Original: Red Rising
Autor: Pierce Brown
Editorial:
ISBN: 9788427208384
SINOPSIS:
Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía.
Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchas por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.

Hace unos meses que no me encontraba con un libro que me hiciera sentir ganas de desvelarme hasta las 3:00 am para saber su final, que no me carcomía por querer seguir leyendo el siguiente capítulo, que me entusiasmara hasta límites insospechados, que me sacara de esta crisis lectora que tenía desde hace un tiempito, pero encontré Amanecer Rojo y todas esas cosas que mencioné anteriormente salieron positivos y hoy a las 3:11 am terminé de leer esta fantástica historia. :D
Este libro ya lo había iniciado desde hace como una semana, pero por unas razones u otras, no pasaba de la pagina 10 y luego la 20 y así sucesivamente, hasta que ayer me puse serio y dije, ¡Vamos a leer! y bueno, el elegido para ser leído fue este libro que comencé como a eso de las 9:00 pm y a las 3 ya lo había terminado. Pero eso ya lo dije muchas veces, así que mejor me pongo a con el libro.
La historia comienza con Darrow, dentro de una mina de Helio-3 ''el combustible que mueve a marte'' -eso sonó a comercial :D - y haciendo una proeza de la que pocos podrían presumir, y esto lo hace con el fin de ganar el premio para obtener más comida y comodidades, entonces, aquí mismo, desde el inicio es donde todo se tuerce. No le dan el premio y la furia de los rojos se enciende, pero sólo un poco.
Después de algunas cosas que suceden la historia toma un caracter oscuro y macabro, en donde se descubren un montón de secretos, engaños y la esclavitud toma un nuevo nombre,
La sociedad que Pierce Brown nos describe esta muy bien elaborada, y se basa en un sistema de colores, siendo los de la casta de Darrow la más baja, cuyo color es el rojo. De ahí, en la parte superior van los rosas, negros y así sucesivamente hasta llegar a lo mejor de los mejores, los Dorados, los dorados son la élite de la élite, pero hay alguien superior a los dorados, Los Marcados Únicos, y es con uno de estos con los que comienza la segunda parte del libro.
El sistema de colores lo pueden ver a detalle en la pirámide de la derecha.
Los personajes de este libro están muy bien definidos, sus conductas y personalidades están bien trabajadas y son de lo más peculiares en algunos casos, como lo es el de Sevro, o el de el mismo Darrow.
La historia transcurre durante un poco más de un año, y el autor sabe usar muy bien ese año.
Las descripciones, ambientación y los diferentes estatutos de marte y otros planetas son geniales. Uno puede imaginarse las cosas en su cabeza y acompañar a los personajes a lo largo de la historia.
El romance en este libro es más bien escaso. Lo hay, pero es poco. Y el primero de ellos es un poco triste, el segundo también y el tercero nos deja un panorama muy amplio de lo que podrá pasar en el siguiente libro.
La lectura, a pesar de la extensión del libro es muy rápida, yo tardé más o menos 6 horas en leerlo. Y eso que era de noche, no quiero imaginar, en cuanto tiempo lo habría leído si hubiese sido por la tarde.
El final llega cuando debe, y esto hace que las cosas no se sientan precipitadas y que el final sea el correcto. Nos marca un antes y un después, y yo estoy super ansioso por ese después.
En fin, Amanecer rojo es un libro de ciencia ficción, combinado con distopia que recomiendo al 110%, al principio lo estaba comparando con THG, (Y si tiene muchos parecidos) pero lo descarté muy rápido porque este libro tiene algo, un no sé que, que lo hace único. Espero con ansías la segunda entrega y por lo que he escuchado, el autor se supera una vez más.
Puntuación:
Sígueme en: