Reseña: El Marciano - Andy Weir

martes, 6 de enero de 2015


Titulo: El marciano
Autor: Andy Weir
Editoriall: Ediciones B. Nova. 
Título original: The Martian.
 Traducción: Javier Guerrero. 
407 páginas.

SINOPSIS
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.



Bueno, mañana regreso a la escuela y probablemente esta sea la ultima entrada de la semana... Eso será si no logro acoplarme del todo al nuevo cuatrimestre, si lo hago, lo más seguro es que en estos días nos veamos aquí, bueno, no aquí, bueno, sí aquí, en el blog, pero no aquí en esta entrada... No sé si me explico, bien, creo que ya le dí demasiadas vueltas. Así que mejor a lo que venía. La opinión de Marciano.

Les presento  a Mark Watney y lo primero que les digo es que el tipo está jodido, y bueno, no lo digo yo, lo dice él, en la primer pagina, en el primer párrafo, en el sol 6. Y para que no digan que os miento se los muestro en forma de cita:

ENTRADA DE DIARIO: SOL 6
Estoy bien jodido.
Esa es mi considerada opinión.
JODIDO.


Pero díganme, ¿quién no lo estaría si fuese dejado completamente sólo en Marte y sin que nadie sepa que está vivo? Pues la respuesta es obvia.

Pero ya, una vez que les he dicho que el libro va sobre la superviviencia de este peculiar personaje, también debo aclararles algunos puntos. Este libro maneja muchos tecnisismos que ahora mismo me contradiciré porque son demasiado entendibles. Excepto si no has llevado nada de quimica o fisica o informatica o astronomia -creo que ya entendiste- , aunque aún así, dudo que no los entendieras, porque el autor te lo dice todo de una manera tan clara como el H2O.

La novela desborda humor y sarcasmo, a veces demasiado sarcasmo, pero eso es lo que ayuda a que no se vuelva pesada o cuesta arriba a la hora de meterse con tanto vocabulario, además, si eres estudiante creo que te motiva a estudiar más duro, no sé, no creo ir a Marte en un futuro cercano, pero por si las moscas, creo que mis estudios servirían.

Creo que en esta novela no fui del todo objetivo y es que como estudiante de biotecnología, cada vez que encontraba un hecho que yo mismo podría comprobar me emocionaba en exceso y decía algo como: ¡Es verdad! y luego comenzaba a reírme como loco, haciendo que las personas a mi lado me observaran como si estuviese chiflado. :(

La batería es de litio cloruro de tionilo, no recargable. Eso me lo imaginaba por algunas pistas sutiles: la forma de los puntos de conexión, el grosor del aislamiento y el hecho de que ponía <<LiSOCl2 NO-RECARG>>.


Ya, como leen, es demasiado.

Y bueno, ya sé que ya dije que me la pasaba gritando: ¡Es verdad! y bueno, no sé si todas son reales, aunque algunas no las creo, pero el autor fue algo así como ''seleccionado'' por un laboratorio a la edad de 15 años, ya sabéis, un friki total, y pues supongo que eso significa que nos podemos fiar de la mayoría de lo que dice.

Algo que deben saber es que yo y la ciencia ficción no nos llevamos muy bien, pero todo se fue al trasto cuando comencé a leer este libro y es que como ya les dije, esta todo hilado de una manera tan fascinante que devoras pagina tras pagina esperando saber el final de esta historia.

Otra cosa que me paso con este tipo es que conecte completamente, no sólo por los chistes y el sarcasmo, sino que cada vez que pasaba algo que podría considerarse ''triste'' yo me ponía triste y me sentía mal por el ficiticio Mark y es que aunque sé que no era real, yo me lo imaginaba, dentro de su carro, sólo, sin nadie, sin comunicación y a punto de morir, ya sabéis, un naufrago en marte.


Sí, eso es Marte, me voy a mear y cagar en ti. Eso es lo que te mereces por tratar de matarme todo el tiempo.



Y sólo porque ya tengo un poco de sueño y no quiero alárgame y aburriros y contarles el final, les diré que El marciano es un libro estupendo, lleno de sarcasmo, comedia e ironía, que aunque el lenguaje es demasiado técnico, no peca de complejo. Es ciencia ficción pero créanme cuando les digo que se sentirá tan real como si estuvieran en ese maldito Hab.




¿Lo has leído? ¿Lo leerás?

Este libro cuenta como Arena en el Reto Un objeto un libro 2015








7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lol, que casualidad, yo también estoy estudiando Biotecnología. Y viendo lo mucho que te ha gustado me lo apunto definitivamente sobre todo si el tipo abusa del sarcasmo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    A mí la ciencia ficción es un género que me gusta mucho, pero este libro no lo conocía. Y la verdad es que no pinta nada mal, me gusta que los libros tengan un toque de humor.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mi también me gustaría leerlo y una de las razones por las que me gustaría es justamente esos tecnicismos. Me pasó lo mismo con Aniquilación, en que la prota es biologa como yo y conectas mucho más con el personaje jaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues por más que lo veo reseñado...yo creo que este libro a mi me aburriría sobre manera x)
    no sé, no le veo la gracia...
    me quedo con mis maromos que le vamos a hacer, esto de los astronautas perdidos en los lados.. me aburre sobre manera x)
    un beeesitoo

    ResponderEliminar
  5. holaa
    no conocía la novela y personalmente no me llama
    un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que con una temática de estas y que sea divertido... me parece muy irónico, no sé. Tampoco es que me llame mucho para leerlo, así que igual lo dejo para próximas lecturas. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas! Había oído mencionarlo pero no había leído nunca la sinopsis, y tiene muy buena pinta. Además si se lo toma con humor ya he caído xD Intentaré conseguirlo :)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!

Green butterfly template © || designed by © G.|| derechos reservados 2015