Reseña: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

lunes, 17 de noviembre de 2014

13797981- Título - Algún día este dolor te será útil
 - Autor - Peter Cameron
 - Editorial - Libros del asteroide
 - Formato - Tapa blanda con solapas
 - ISBN - 978-84-92-66-54-5

Sinopsis

James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad de Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse congente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común. La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento.




Este libro ha sido un gran descubrimiento para mi persona, y es que no había encontrado a un personaje con el que me identificara tanto, y con este chico, con James me he identificado de maneras que ni siquiera creí posibles, de hecho, me he dado cuenta de unos cuantos porque acerca de mi comportamiento y cosas así.
No somos iguales en muchos aspectos, pero en otros nos parecemos demasiado, tanto que hasta me dio un poco de grima el descubrirlo.
James a lo largo del libro nos narra una historia a 3 tiempos, y al comienzo del libro me costó un poco enterarme de que iba todo, la verdad es que agarré el libro más por curiosidad que porque realmente tuviese tiempo meditando el leer el libro, de hecho, hasta que no llego a mis manos no sabía nada de él, ni siquiera conocía a un autor con ese nombre ni nada de eso. Pero realmente agradezco mucho el haberme encontrado con este libro, ya sé que no es lo mejor del mundo y a muchas personas podría no gustarle, pero en lo que a mí respecta me ha fascinado en muchos aspectos.
Ya, ahora que lo pienso bien, creo que ha sido el título del libro lo que más me ha atraído de todo esto y es que recuerdo estar buscando una historia triste y el título del libro nos grita que este libro va a ser triste y que tal vez llores, o que tal vez odies todo y a todos, y creo que en parte el hecho de no haber encontrado nada de eso en este libro me decepciono bastante, pero en este caso la culpa es mía, porque ni siquiera leí la sinopsis, de hecho, creo que eso es algo que debo cambiar en mi modo de seleccionar libros, me refiero a ser muy superficial y al menos buscar una sinopsis o unas cuantas opiniones, pero bueno, ya dejando eso de lado, creo que el titulo desde mi punto de vista no es ni mucho menos el adecuado, tal vez debería haberse llamado: ALGÚN DÍA ESTA TRISTEZA TE SERÁ ÚTIL o algo similar, porque de dolor yo no vi nada.

Pero no os confundáis, que la temática y el título del libro me hayan decepcionado no implica que aparte de eso la historia no me haya gustado, de hecho me ha gustado más de lo que esperaba una vez pasada la decepción de la temática, una vez me adecue al ritmo de la narración, de las fechas y entendí quién era quien todo fue de maravilla y debo decir que es un libro que recordaré mucho tiempo y que por supuesto recomiendo.
Si bien, en los personajes secundarios no se ahonda mucho, se les conoce lo suficiente para determinar si te caen mal o bien,  los diálogos están bien diseñados y las criticas sociales y de otros tipos me han parecido adecuadas y gracias a esto me he identificado.
Aquí voy a contradecirme un poco con todo lo que ya he dicho, pero es que el final del libro es como que harina de otro costal y es que no me ha gustado. Y ahora les explico el porqué: El autor nos corta la historia de golpe, en verdad entiendo que la historia debería terminar así, pero al menos me esperaba un poco más, no que ahondara en un futuro brillante o malísimo, ni nada por el estilo, pero si esperaba algo más.
Eso sí, no me pregunten que es eso más, porque  aún no lo sé, pero lo que sí sé es que me ha pasado como en la ocasión que leí: EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO, y su final me dejo con un vacío, no un vacío dañino, simplemente un vacío.
Ya sé que los he dejado enredados con esta opinión, pero así es como me he sentido al final del libro.

Este libro  lo recomiendo si has leído El guardián entre el centeno y te ha gustado, creo que este libro te gustará más, o si buscas algo ligero y que te enseñe unas cuantas cosas, también deberías leerlo. O si simplemente quieres conocer una historia algo original y con toques humorísticos y críticos, también debes leerlo.







8 comentarios:

  1. Me gusta mucho la portada y el titulo me ha llamado de inmediato la atención, me alegro mucho de que te haya gustado c:

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me ha llamado mucho, espero leerlo algún día, la sinopsis se ve atrayente, igual que la portada, eso nos pasa, al principio no nos gusta, pero seguimos leyendo y nos va gustando...
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero la sinopsis parece interesante.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encantan los libros de esta editorial y hace tiempo que le tengo echado el ojo a este. A ver si puedo leerlo pronto ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. me ncanta cuando uno se siente identificado con un libro o como en tu casa un personaje ^^
    Gran reseña <3

    ResponderEliminar
  6. No me leí 'El guardián entre el centeno' pero creo que me gustará este libro, por la sinopsis y por todo, así que me lo apunto :)
    un besito

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Yuri!
    Creo que ya había leído una reseña sobre este libro, me llamaba la atención pero con aquella reseña quedé mucho más liada xD
    Me sigue llamando la atención, así que me lo apunto.

    Besos :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!

Green butterfly template © || designed by © G.|| derechos reservados 2015