Eleanor Oliphant está perfectamente - Gail Honeyman

domingo, 17 de marzo de 2019


36305002Título: Eleanor Oliphant está perfectamente

Autora: Gaile Honeyman

Editorial: Roca Editorial

Páginas: 338

Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa.

Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.

Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón.







 



Desde su publicación hace un par de años, yo tenía deseo de leer este libro. Si bien, no sabía absolutamente nada acerca de él, la portada y el título me eran sumamente atrayentes. Era de esos libros que quieres leer sí o sí.



Hace unos días, hubo un súper ofertón y lo conseguí por la módica cantidad de $99.00 y no dudé en pedirlo. Una vez hubo llegado a casa, quería esperar a que les llegase a algunos amigos, pero, quise darle una probadita, y bueno, ahora estoy escribiendo estas líneas, así que espero se entienda que no fui capaz de dejar de leer una vez hube empezado.



Creo que clasificarlo como un libro romántico sería un gravísimo error, no es que no haya amor en esta historia, pero tal vez por la portada te podrías dar una idea de que las cosas van por el lado súper romántico, pero no, la historia está muy alejada de ser solo eso.



Esta es una historia de descubrimiento tanto personal como del mundo y de nuevas ideas. Va sobre el crecimiento personal y mental, sobre abrirse a otras personas y adentrarse en sus mundos y poco a poco dejarlas entrar al tuyo. De como la fuerza puede estar en los lugares y personas que menos podríamos llegar a  imaginar.



Eleanor Oliphant es un personaje como pocos hay actualmente, tan lleno de matices y cicatrices. Es como una piedra preciosa que a lo largo de la historia se va puliendo a si misma no solo para gracia del mundo, sino también para sí misma.



Es un personaje que conforme se va abriendo al mundo, descubre que hay infinidad de cosas por las cuales valdría la pena asomar la cabeza fuera del cascarón y como ella misma lo dice ‘ser valiente’.



Raymond es un hombre fenomenal, no solo por su comportamiento con Eleanor, sino toda su persona. Es de esos seres que quisieras para siempre en tu vida. De esos de los cuales en este mundo no hay suficientes y de esos por los que vale la pena salir al mundo.



Y no solo Raymond es la única persona buena que Eleanor encuentra en su paso por la vida, Laura, Claire, Bobbi, Bob, Glen (que no es persona, pero no me importa, a mí me encanta), Tom, la mamá de Raymond y así muchas más, que aunque son muy cortas y pasajeras sus apariciones, creo que son lo que más valor les da en esta historia, que te marcan así solo aparezcan en un párrafo.





La manera de narrar de Gail Honeyman es asombrosa, te mete de lleno en la historia y en la cabeza de Eleanor que es imposible no sentir nada por la protagonista. 


Eso sí, no todo es color de rosa. Al principio de la historia, me estaba carcajeando en muchas partes del libro, pero poco a poco te vas dando cuenta de que la historia de Eleanor es de todo, menos sencilla. El dolor que queda sin expresar en sus palabras es simplemente desgarrador, es mucho más doloroso notar el trasfondo de todas y cada una de sus palabras y pensamientos que si te los dijese a las claras. En muchas ocasiones habla con una sinceridad que me laceraba el alma.



Este libro para mí fue una montaña rusa llena de dicha y tormento. Una vez conoces el pasado de Eleanor, dejas de verla con los mismos ojos y no puedes evitar sentir empatía para con ella. Y no puedes evitar encariñarte con Raymond, porque quisieras ser tú quién estuviese ahí para ayudar a Eleanor.



El libro está lleno de frases perfectas, tanto graciosas como dolorosas y eso lo vuelve desde mi perspectiva único. Y es que la forma en la que la autora equilibra ambas cosas es fenomenal y de muchas maneras increíble.



En mi caso, en la edición Mexicana del libro, en la página 238, estaba leyendo con el corazón en la mano, pero fue leer la última frase del último párrafo y me rompí por completo. Mi aprecio por Raymond se fue a las nubes con esta aparición. Obviamente no es la parte más triste, pero creo que si es un punto de cambio tanto para la vida de Eleanor, como para nosotros como lectores.



El final, si bien me pareció algo predecible, creo que es el final perfecto para el libro. No imagino esta historia con un final diferente. Y espero que la autora piense lo mismo.



Una cosa, la sinopsis que les puse es la que encontré en Goodreads, pero creo firmemente, que el hecho de que en la versión en español no tenga sinopsis es un acierto por completo, porque entre menos sepas acerca de la historia, más disfrutarás.



CONCLUSIÓN:

‘Eleanor Oliphant está perfectamente’ es un libro perfecto de inicio a fin, nos cuenta una historia increíblemente emotiva, llena de dolor y esperanza. Estuvo por completo a la altura de mis expectativas, de hecho las superó con creces. Definitivamente, Gail Honeyman es una autora que pretendo seguir leyendo.



¿Conocían el libro? ¿Han leído este libro? ¿Lo piensan leer?





CALIFICACIÓN:





    

Simplemente perfecto.




 




*



Sígueme en 


Instagram ||||||||||||| Twitter




*Todas las imágenes utilizadas para esta reseña, pertenecen a sus creadores, y fueron sacadas de internet, ninguna es mía, y si conoces a los propietarios o eres el propietario y deseas que quite la imagen o le de los créditos correspondientes, puedes decírmelo en los comentarios o enviarme un correo electrónico. 


8 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no es un libro para mi así que lo dejará pasar. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Holis!!!
    Si recuerdo haber visto este libro hace mucho cuando era boom pero igual que tú no tenía idea de que trataba, muy pocos libro te hacen sentir lo que te toco a ti y supongo que tener un personaje que está lejos de ser perfecto y más real ayuda a identificarse mucho con todo.
    Me lo apuntaré para cuando vuelva a tener ofertón 🤭

    ResponderEliminar
  3. Lloró, yo no me enteré del ofertón y llegué demasiado tarde. Cuando me dí cuenta ya estaba agotado y hasta ahorita, no han repuesto el stock. Ni modos, no perderé la esperanza de conseguirlo. Al igual que tú, no sé mucho de la historia y creo que es mejor así, para irla descubriendo poco a poco. También me encanta la portada y creo que eso junto al título llaman inmediatamente la atención. Me alegra que te haya gustado y cruzaré los dedos para tener suerte la próxima vez.

    Te mando un beso enorme y espero que estés bien<3

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por la reseña! La verdad es que me ha picado la curiosidad de leerlo, sobre todo por la protagonista.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No lo conocía y aunque no va a ser una prioridad a la hora de elegir mis lecturas, me llama bastante la atención. Espero leerlo en algún momento.
    Gracias por la reseña.
    Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola :D Vaya, ya había leído la reseña, pero ya sabes, los malos modales que tengo. Con tu reseña, y lo que a dicho Saaaaaan, pues obvio me lo leeré en el futuro. :p

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me suena de haber leído alguna reseña, pero aún no lo he leído. Sin duda, me llama mucho^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Yo solo vengo a decir TODO MUNDO DEBE LEER ESTE LIBRO. Por favor, gracias.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!

Green butterfly template © || designed by © G.|| derechos reservados 2015