Reseña #87: Cumbres borrascosas- Emily Brontë

jueves, 24 de julio de 2014




Título: Cumbres borrascosas

Título original: Wuthering Heights

Autora: Emily Brontë

Editorial: Edimat

ISBN: 9788497644747

Páginas: 377

Precio: 4,95 €







SINOPSIS

Cumbres borrascosas es la novela del enfrentamiento apasionado, en muchos momentos violento, entre Heathcliff y Catherine. Como se han criado juntos durante la infancia, casi en un plano de igualdad, la unión parece imposible. Sin embargo, él lo intenta obstinadamente y cuando se convence de que nunca podrá satisfacer sus deseos, escapa de allí. Regresa a los tres años, convertido en un rico propietario. Esto le permite creer que se halla en la misma situación social que su amada. Cuando vuelve a ser rechazado, se entrega obsesivamente a destruir el hogar de Catherine.



OPINIÓN PERSONAL


Después de leer este libro me he planteado seriamente dejar de leer este año más clásicos, y a pesar de que tengo el reto de los Grandes Monstruos de la Literatura, se me ha pasado por la cabeza. ¿Por qué?
Porque se me ha hecho taaaaaaaaaaaaaan pesadoooooooooooo y tan de telenovela y tan ... tan.. mejor empiezo con la reseña.

El señor Lockwood se traslada a la Granja de los Tordos, cuyo dueño es el señor Heathcliff que vive cerca en Cumbres Borrascosas. Cuando Lockwood hace una visita a su arrendador, se asombra por encontrarse a alguien más huraño y menos sociable que él mismo: Heathcliff. Éste vive con Joseph,un criado; Hareton, sobrinastro (jajaja me lo he inventado sobre la marcha) y Cathy. Lockwood se sorprende más al ver las formas de una joven tan grosera como Heathcliff.

Cuando regresa a la granja, le pide a la criada, la señora Dean, que le cuente la vida de esas peculiares personas, ya que al pasar una noche en Cumbres Borrascosas quedó intrigado en quién era esa Catherine Earnshaw, Catherine Heathcliff y Catherine Linton.


Empezando por los personajes, se puede decir que a la mayoría los metería en una hoguera. Hubo muchas veces que no quise saber nada más del libro y por primera vez he leído dos libros al mismo tiempo. No me gusta leer más de uno pero fue tan insoportable las personalidades de los personajes que tuve que buscar consuelo en otro libro xD. 
Los personajes principales son Heathcliff y Catherine, agua y aceite así los definiría: juntos pero no mezclados. A Catherine me hubiese gustado darle unas cuantas collejas para que se aclarase de una vez y a Heathcliff unos cuantos consejos, ya que se puede comprender su caracter tan arisco debido a que no tuvo una vida fácil.
En cuanto a los personajes secundarios el que menos soporté fue a Joseph, tan amargado y tan devoto de la Biblia que como se nota que como muchos no entienden el verdadero significado de las metáforas que están escritas en ella; y a Linton, un niño tan pesado, tan mimado, tan infantil, tan ... como fuese mi hijo lo bajaría rápido de esa nube. 

En sí la historia no está mal ya que tiene una buena trama pero no pude con ella debido a sus personajes. Si Emily quería que odiésemos a sus personajes, yo la aplaudo, porque salvando a unos pocos, lo consiguió. Tampoco el lenguaje es tan rebuscado como en otros clásicos, tiene muchas descripciones que nos ayuda a vislumbrar bien el paisaje y el clima en que se encuentran los personajes. 

Para terminar, Cumbres borrascosas es una historia de desamor, de locura, de odio y de muerte. Una historia sencilla y podría ser amena pero sus personajes no lo permiten. ¿Te lo recomendaría? Pues sí, ya que últimamente no suelo tener la misma opinión que los demás respecto a libros que gustan mucho.



9 comentarios:

  1. Pues llevo mucho tiempo queriendomelo leer, nose si con tu reseña me anime a ello pero al ser clásico tengo que leerlo sí o sí xd
    <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Coincido contigo en lo de los personajes, pero aún así me pareció una lectura preciosa y disfruté mucho del libro.
    Los protagonistas me sacaban de mis casillas, sin duda la autora hizo un buen trabajo si quería que los odiáramos, pero aún así me gustó.

    Besos :D

    ResponderEliminar
  3. A mí el libro me gustó mucho porque la autora consigue que seas tan infeliz con los personajes, me deprimía muchísimo leer el libro.
    A casi todos los personajes los mataría, igual que tú, son muy oscuros. Todo lo que pasa es malo y sabes que nada va a salir bien. Yo sentía una pesadumbre...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No puedo opinar sobre este libro porque cuando lo conseguí y empecé con él no pude acabarlo. Se me hizo imposible. Quizá lo vuelva a intentar pero creo que prefiero leer otras cosas...

    ResponderEliminar
  5. A mi la verdad es que me encantó. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, una lastima que no te haya gustado, y aunque coincido con vos con lo de los personajes, creo que esos mismos defectos que tienen los protagonistas hizo que me gustara mucho este libro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. hola esta desde luego que no me la voy a leer, creo que le encantaría a mi compi de blog pero no es para mí chao

    ResponderEliminar
  8. Que pena que no te haya gustado.
    Gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. NOOOOOOOOO!!! Es que askldjalskjdñlskajdlsakjd es la historia ¡DEMASIADO! para mí, ese debería ser su nombre... es demasiado amor, demasiado dolor, demasiado tormento, demasiado capricho demasiad ...TODO!!! UN AMOR DEMASIADO TORMENTOSO! en mayúsculas jaja, en fin, yo tampoco pude con el, me quedo por la reseña pero no podía quedarme sin comentar jajaja Saludos :*

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!

Green butterfly template © || designed by © G.|| derechos reservados 2015