Reseña #80: El jinete de bronce- Paullina Simons

domingo, 6 de julio de 2014



Título: El jinete de bronce

Título original: The bronze horseman

Trilogía: El jinete de bronce 1/3

Autora: Paullina Simons

Editorial: DEBOLSILLO

ISBN: 9788499892610

Páginas: 784

Precio: 10,95 €






SINOPSIS

Una admirable historia de amor situada en el Leningrado ocupado por los alemanes en 1941.
Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria.

Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexandr, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.



OPINIÓN PERSONAL

Antes de empezar a escribir esta reseña, estuve mirando unas cuantas más para saber la opinión que había sobre este libro. También mientras leía el libro, miré goodreads y pues ... creo que no he encontrado ninguna que se parezca a lo que voy a escribir a continuación.

El 21 de junio de 1941 estalla la Segunda Guerra Mundial, un día antes del cumpleaños de Tatiana Metanova. Cuando se da el comunicado de la guerra en la casa de Tatiana, su padre decide enviar a su hermano gemelo Pasha a un campamento para ponerlo a salvo y que no se tenga que alistar en la guerra.
Ese mismo día, Tatiana sale despreocupadamente a la calle para comprar la comida, pero se detiene a comerse un helado en una parada de autobús. ¿Por qué tendría que alarmar la guerra la vida de una joven de 17 años? Mientras se lo comía, un teniente se queda fijamente mirándola al otro lado de la acera. ¿Por qué no podrán apartar la mirada?
Desde ese momento la vida de Tatiana cambia radicalmente, desde que conoce a ese teniente del Ejército Rojo su vida da un giro de 180 º. 

Todo el mundo alaba esta novela, como una de las mejores novelas románticas y yo ahí empiezo a discrepar. No niego que sea romántica, pero ¿qué clase de romance?. Lo que si puedo alabar es que la novela esté muy bien ambientada y que se note que la autora estuvo investigando de cómo era la vida en Leningrado durante la guerra. No es una novela histórica que te narre cada batalla, pero sí las más importante... no, es una novela que se centra en lo social, en cómo tenían que sobrevivir en una guerra con la cartilla de racionamiento, en qué pasaba cuando la gente se moría, en las huidas hacia otro lugar y lo más importante: en mostrarnos que la guerra une a la gente. 



Nunca había leído una novela que se desarrollase en una guerra, siempre cuando se acababa o cuando empezaba la guerra. Y con ésta pude mirar más de cerca cómo es la vida en la guerra: que no todo es sufrimiento y desesperación, incluso en la guerra los niños juegan y sonríen, incluso ellos quieren luchar por su país apagando bombas que caen en las terrazas de los edificios. 

Me gustó esas investigaciones pero el punto malo es que no investigó sobre patologías, ya que hay cosas referidas a enfermedades o procesos de salud que son inverosímiles, a ver puede que pasase pero ¡qué suerte! que con esfuerzos no sucediera nada más. Quien haya leído el libro puede que entienda a que me estoy refiriendo. 





Bueno dejando de lado a la guerra, nos metemos en otra: el amor. Al principio del libro me gustaba esta pareja, me hacía reír la ingenuidad de Tatiana, que con sus 17 años, se encontraba por primera vez con un soldado de 22 años. Me gustó también Alexandr, preocupado siempre por Tatiana y que desde un primer momento siempre quiere tenerla cerca ... pero ... 

Está tan bien ambienta que al ver el año en que se desarrolla la novela, uno pues ya se imaginará cómo es el amor en esa época. Sí, señores, el odiado machismo, cada vez que lo veo en alguna novela tengo que tener un saco de boxeo al lado para desahogarme. 

Pero eso no es lo peor nonono, lo peor es ver que chicas, mujeres del siglo XXI digan que es la mejor novela romance. Yo doy gracias por no haber sido una Tatiana de aquella época, por no tener que estar de servienta. 



Tatiana me sacaba de quicio con su ingenuidad y servidumbre hacia los demás, por su falta de carácter por, por ... la verdad sólo tres veces en las 784 páginas en que aplaudí a Tatiana, pero dos de las tres situaciones con carácter de Tatiana, duraban muy poco y volvía a ser la mártir. 
En cuanto a Alexandr, me gustó no me gustó, dejemoslo en un amor/odio. Tan preocupado por Tatiana pero bien cómodo que en algunas situaciones era. 

En cuanto a la narración algunas veces era ligera y otras demasiado pesada. Mientras leía pensé que con 400 páginas podría ser suficiente y no aumentar la historia con dos libros más. Por eso no sé si seguir con el segundo libro, porque seguramente será más de lo mismo.

A pesar de que la mayor parte de lo que he escrito haya sido negativo, no por eso no os lo voy a recomendar. Y a pesar de mi opinión este libro se va a llevar buena nota por lo bien ambientada que está y porque me sacó unas cuantas risas y casi consiguió hacerme llorar. 





11 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que me llama mucho, creo que me gustaría.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, vi el libro en el grupo de facebook pero no me anime a leerlo y con tu reseña estoy pensando en darle o no la oportunidad, solo por la ambientación, se ve interesante el enfoque social que tiene pero no se, lo pensaré ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues, vaya, al leer la sinopsis y todo eso me habían dado unas ganas tremendas. No tanto por la parte de "romántico", sino porque esa ambientación me gusta. Ahora, después de leer tu reseña, tengo incluso más ganas porque quiero comparar mi opinión con la tuya.

    Así que me lo anoto. ¡Muchas gracias! ♥

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro, me han dicho muchas buenas opiniones sobre este y la verdad es que tiene buena pinta, la temática, la portada... me lo anoto, gracias por tu reseña. Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Normalmente éste tipo de libros me llama mucho la atención, pero éste no ha sido el caso. Los he visto mejores. Tienes un blog precioso que me encanta y me hago seguidora desde ya.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!!! Gracias por compartir esta reseña, este libro lo conocía pero no tenia idea de que fuera trilogía, creo que con un solo tomo bastaba :D besos y muchas gracias por la reseña....¿tiene película? Por las imágenes que compartiste :D buscare mas info para saber :D

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de esas que la considera la mejor historia de amor jamás escrita, por muchos motivos, pero no es de eso de lo que me gustaría "debatirte", XD, porque eso son gustos personales de cada uno, y, sinceramente, me parece que es sacar bastante las cosas de quicio dejarse llevar por "feminismos" en novelas de este tipo...

    Pero Tatiana! Débil? A mi me ha parecido el personaje más fuerte q he leído nunca. De hecho, es mi personaje femenino favorito. Su bondad, su falta de egoísmo, el darse a los demás, no la hacen débil, la hacen más fuerte que cualquiera. Ella es feliz haciendo feliz a los demás, y le evita pensar en sus cosas y autocompadecerse. Hay que estar hecho de una pasta especial para ser así, los débiles son egoístas y nunca se dan a los demás, precisamente por ser débiles y tener tanto miedo.
    Y ella siempre hace lo que quiere, te da la razón si ve que es lo que quieres escuchar, pero luego hace lo que le da la gana! Jajaja Es un personaje muy especial.
    Y Alexander no me resultó especialmente machista, solo lo normal de la época, lo que lo hizo más real todavía, y su amor por ella es taaan grande, que...
    Además, el tema de servirse la comida, por ejemplo, es parte de la poesía del libro, para ellos el amor es darse de comer, por eso a él no le gustaba que sirviese a otros hombres, por ejemplo.
    Él le traía la comida y ella cocinaba y servía. Era su "amor" hecho de acuerdo a lo propio de la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. concuerdo totalmente con vos Susan....Tatiana es muy fuerte. el amor que se tenían era de servicio el uno c el otro. pq eso es el amor!!

      Eliminar
    2. No puedo estar mas de acuerdo,es un personaje que evoluciona de nina a mujer,termina haciendo lo que quiere siempre,y va hacia adelante como sea,en medio de las peores adversidades.Alexander no es mas que un soldado con la personalidad acorde a la epoca,intenso,poderoso y fragil a la vez.Una historia de amor maravillosa,bajada a la tierra ya en el tercer libro,lo cual solo la hace mas real aun.Hermosa,solo le quitaria algunas paginas del tercer libro de la trilogia.9 de 10 para mi!

      Eliminar
  8. Hola a todas
    He escuchado muy buenos comentarios de la Trilogía Jinete de Bronce de Paullina Simons y la reseña me mato, quisiera leerla, alguien la tiene en pdf para compartir?, mi email es karol.alvarez@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!

Green butterfly template © || designed by © G.|| derechos reservados 2015